El pleno del Consell ha aprobado este viernes dos acuerdos presupuestarios destinados a las universidades públicas valencianas, uno de 24 millones de euros para la compensación de costes, y otro de 869.000 euros por el aumento de retribuciones del personal universitario.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al último pleno de este año, quien ha precisado que la distribución entre las universidades públicas de un total de 24 millones de euros se refiere a la compensación por costes derivados de la normativa estatal y autonómica.

En concreto, la Universitat de València recibirá 8.145.600 euros; 7.221.600 euros serán para la Universitat Politècnica de València; 4.346.400 euros para la Universidad de Alicante; 2.205.600 euros para la Universitat Jaume I; y 2.080.800 euros para la Universidad Miguel Hernández.

Por otra parte, el Consell ha autorizado la distribución entre las universidades públicas de 869.846 euros para financiar el aumento de retribuciones del personal de las universidades públicas en 2019 de un 2'25 % respecto a las de 2018, más un 0'25 % adicional con efectos desde el pasado 1 de julio.

De este importe, 304.351 euros serán para la Universitat de València; 218.333 euros para la Universitat Politècnica de València; 193.101 euros para la Universidad de Alicante; 88.009 euros para la Universitat Jaume I; y 66.051 euros para la Universidad Miguel Hernández

Asimismo, se ha aprobado destinar 235.000 euros a convenios con las Universidades públicas para prácticas formativas de estudiantes en 2020 y para la difusión de investigaciones relacionadas con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado el acuerdo por el que se aplica un incremento adicional del 0,25 % de la masa salarial previsto en los presupuestos de la Generalitat de 2019 relativo al personal de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana.

El aumento se aplicará sobre el complemento específico de médicos forenses y de los ayudantes de laboratorio, según se negoció en la Mesa Sectorial de Justicia, y supondrá un total de 276.763 euros para el pesonal de la Administración de Justicia.

El pleno del Consell también ha aprobado el acuerdo por el que se aplica un incremento adicional del 0,20 % de la masa salarial previsto en los presupuestos de la Generalitat de 2018, relativo al personal del cuerpo de Auxilio Judicial.

Otro de los acuerdos del pleno del Consell ha sido la renovación del consejo de administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que entre otros nombramientos implica que la presidencia pase del conseller de Hacienda, Vicent Soler, a la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

Además, se ha aprobado la contratación, por parte del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, de la realización de obras para reparar los daños en el Espai Labora de Ibi (Alicante) debidos a las lluvias torrenciales ocurridas durante la gota fría de septiembre.

Las obras están encaminadas a evitar el colapso de la viga de cubierta y a la reparación del tejado del edificio que ocupa el Espacio Labora de la localidad de Ibi, con el fin de garantizar la seguridad del edificio.