Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad alerta sobre el envejecimiento del profesorado

La institución académica presenta su primer informe con sus puntos fuertes y débiles - El rector destaca el ejercicio de «transparencia»

La Universidad alerta sobre el envejecimiento del profesorado

El envejecimiento del profesorado, con un 55% de docentes funcionarios con 50 años o más, así como la necesidad de mejorar la presencia femenina en la plantilla de personal docente e investigador, que no llega al 40%, son dos de los puntos débiles de la Universidad de Alicante que revela el primer informe de rendición de cuentas presentado ayer por lnspección General de Servicios de la UA, a cargo de Salvador Palazón.

Este servicio se creó el pasado mes de marzo con el objetivo de llevar a cabo un «minucioso examen de la institución para poner de relieve la situación real y los potenciales ámbitos de mejora», como destacó el rector, Manuel Palomar. en lo que calificó como «presentación en un ejercicio de transparencia que pocas universidades hacen».

El análisis del conjunto de datos que se puede consultar en la web de la UA, refleja desde el punto de vista del rector «una visión del relevante papel desempeñado por la Universidad de Alicante», al tiempo que admitió que hay aspectos «que deben llevar a la reflexión, como el envejecimiento de la plantilla del profesorado funcionario o la necesidad de mejorar la presencia femenina en la plantilla de personal docente e investigador», extremos que también citó Palazón en su presentación abierta en la sala multimedia del edificio del rectorado.

Del informe también se extrae la «necesidad de incrementar los recursos captados en I+D+I y de mejorar el impacto y la visibilidad de la producción científica».

En el ámbito de la formación, otro de los temas sobre los que se pone el acento es la necesidad también de «captar estudiantes de otros países para que cursen sus estudios oficiales de máster en la Universidad de Alicante», puntos todos ellos expuestos por Palomar sin ambages con el propósito de que se produzca una mejora.

«Mostramos a la sociedad y a la comunidad universitaria tanto los recursos que tenemos como los logros alcanzados en investigación y en internacionalización. Muy pocas universidades lo hacen en España y teníamos este objetivo de balance general en todos los aspectos para que sean conscientes de la aportación de la universidad, en un ejercicio de transparencia plena. Para tener autonomía, la sociedad debe conocer a qué nos dedicamos», declaró a este diario.

Tras este primer informe Palomar señaló la intención de «seguiremos presentando año tras año el informe sobre la rendición de cuentas de cada ejercicio», aunque ya no estará él en ningún caso a frente de la Universidad porque en mayo cumple dos mandatos consecutivos y previamente convocará las elecciones al Rectorado.

Datos

Mediante un despliegue de datos seleccionados, el informe muestra a la ciudadanía dónde está presente la UA, su estructura organizativa, cuáles son las características de la comunidad universitaria que la compone, con qué recursos cuenta para desarrollar sus actividades y cuáles son los principales resultados alcanzados en ámbitos de la formación superior, de la I+D+I, de la internacionalización o de la contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, además de la evolución experimentada en los últimos cinco años.

Palazón insistió en que «las conclusiones extraídas del informe deben permitir a la sociedad y a la comunidad universitaria visibilizar los principales logros alcanzados, posibilitar la realización de una valoración crítica de los resultados, e identificar aquellos aspectos donde la Universidad de Alicante tiene margen para implementar acciones de mejora en un futuro próximo».

La información ofrecida está referida siempre que ha sido posible al año 2018, que ya suma 34 sedes universitarias en otras tantas localidades de la provincia; 411 aulas con 24.768 puestos; ó 673 laboratorios con 3441 puestos. todo ello para 25.911 estudiantes en titulaciones oficiales y 21.368 más en otro tipo de enseñanzas.

En la comparativa con el resto de universidades públicas de la Comunidad se expone que uno de cada cinco estudiantes de grado cursa sus estudios en la UA, así como uno de cada diez estudiantes de máster, más de la mitad de ellos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En cuanto a los resultados académicos, el 79% de los estudiante de grado supera con éxito la titulación, así como el 93% de los que estudian un máster.

Compartir el artículo

stats