17 de diciembre de 2019
17.12.2019

La UA premia el compromiso del alumnado con la Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad

La apuesta de la institución en este ámbito se pone de manifiesto con la entrega de los premios a los mejores TFG y TFM

17.12.2019 | 04:15
Momento de la entrega de premios, con Algarra y Rodríguez.

Para la Universidad de Alicante, la Responsabilidad Social Universitaria es la relación ética y transparente de la institución de educación superior con la sociedad, y conlleva el establecimiento de estrategias para la acción orientadas a contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, preservando los recursos naturales, el patrimonio artístico-cultural, respetando la diversidad étnico-cultural y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales por cualquier causa.

Un buen ejemplo de esta declaración de principios de la Universidad de Alicante son los premios que se entregaron la semana pasada a los mejores Trabajos de Final de Grado y Máster que abordan estas cuestiones. Son los premios Identidad de género, expresión de género, diversidad sexual y familiar, los premios de Voluntariado y los premios de la Cátedras de Cultura Gitana, Inclusión y de Responsabilidad Social que están dotados con 450 euros e mejor TFM y 350 los accésits, y con 400 el mejor TFG y 350 los accésits.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, destaca que "todos estos reconocimientos que hoy entregamos responden a la filosofía del vicerrectorado y fomentan la investigación y la excelencia académica de forma transversal en un ámbito tan relevante y necesario como es la responsabilidad social universitaria".

Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, defiende la importancia de las cátedras institucionales como "una herramienta útil que genera sinergias entre la universidad, las empresas y estudiantes desde ámbitos muy diversos" y destaca "los premios que hoy se entregan" como ejemplo de esta colaboración.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad entregó los premios a los mejores trabajos que desarrollen temáticamente la identidad de género, expresión de género, diversidad sexual y familiar y a aquellos que se encuentren relacionado con el estudio y análisis del voluntariado en sus diferentes ámbitos, perspectivas teóricas y dimensiones.

Los ganadores del curso 2018/19 han sido Ángel Belmonte Rodes, ganador del premio del mejor TFG con, y Rubén Martínez Ribera que se ha hecho con el premio al mejor TFM. Laura Melero Carnero, por su parte, ha recibido el accésit por su TFM.
 

Cátedra Cultura Gitana

Los mejores Trabajos de Final de Grado y de Máster relacionados con temáticas sobre el Pueblo Gitano han optado a los premios que convoca la cátedra. En esta edición del curso 2018/19 han recaído en el TFG de Francisco García Ruiz y al TFM de María Félix Rodríguez Camacho. Zaira Fernández García que se ha hecho con el accésit por su TFM.

Del curso 2017/18, Lucía Molina Martínez recibió el premio al mejor TFG y en el curso 2016/17, Ángela García Pérez, recibió el mismo premio. José María Amador Santiago logró el accésit del TFG y María de las Virtudes Bermúdez Risueño, el premio al mejor TFM.
 

Cátedra Aguas de Alicante de Inclusión

La Cátedra "Aguas de Alicante de Inclusión Social" de la Universidad de Alicante premia los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster que han desarrollado la temática, en cualquiera de sus dimensiones y enfoques metodológicos y teóricos, de la inclusión de las personas con diversidad intelectual.

En el curso 2018/19, María Belén Suárez Ludueña ha sido la ganadora del premio al TFG y Oscar de Lamo Tomey se ha hecho con el accésit en esta misma categoría. El mejor TFM ha sido para María Cayetana Martínez Navarro.

Respecto al curso 2017/18, Enrique José Suárez Español, logró el premio al mejor TFG y María Peña Baeza consiguió el accésit. El premio al mejor TFM fue para Alexis Manuel Garrido Martín y el accésit recayó en Joan Sebastian Velandia Campos.
 

Cátedra de Responsabilidad Social

Los premios que entrega la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante reconocen los mejores Trabajos de Final de Grado y Máster que aborden la temática de la responsabilidad social en cualquiera de sus diferentes ámbitos. Juan Sebastián Ortiz Escobar ha sido el ganador del premio al mejor TFM, mientras que Álvaro de Juanes Rodríguez se ha llevado el premio al mejor TFG. Rafael Ibarra Limiñana se ha hecho con el accésit al TFG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook