Invitada por el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Alicante, la profesora de Biología celular en la Universidad de Salamanca, Concepción Lillo, alerta sobre el engaño de los protectores de pantalla en ordenadores y móviles. Asegura que no ayudan en nada a la vista, mientras pone el acento en la necesidad de protegernos de los rayos ultravioleta con gafas de sol adecuadas desde la más tierna infancia, así como en cuidar la alimentación porque influye más de lo que creemos en una buena salud visual.

¿Cuándo podemos decir que un bebé puede ver?

Cuando nacemos no tenemos todas las neuronas desarrolladas ni en el cerebro ni en la retina, los bebés ven bastante distinto. Podemos decir cómo creemos que pueden ver porque sabemos cómo son sus células y su cerebro, pero no podemos trasladar a ciencia cierta cómo ven. Por lo que sabemos de las células de la retina y por su comportamiento, podemos decir que al principio tienen una visión muy borrosa, que ven algún color, pero no ven en tres dimensiones todavía, eso se adquiere con el desarrollo.

Más bien nos reconocen ¿no?

Así es, sobre todo por la voz, sobre los tres meses ven las cosas que tienen muy cerca, de lejos ven muy borroso, la agudeza visual no se desarrolla hasta mucho más adelante, por las conexiones que se van estableciendo y la fuerza del desarrollo que comunica unas neuronas con otras y por la estimulación, que es muy importante.

¿Qué recomienda que practiquemos con el bebé?

Estimular todos los sentidos continuamente es muy interesante, lo saben perfectamente los pediatras, que están muy bien formados. Por eso a los bebés les gustan mucho las cosas que se mueven, los elementos móviles que además emiten un sonido, que estimulan varios sentidos al mismo tiempo. Para el estímulo neuronal es muy importante la relación con el medio en todos los sentidos, visuales, táctiles y de todo tipo, cuanto más mejor. Como bióloga estudio a nivel básico celular lo que sucede en la retina, no tanto en desarrollo sino más bien en patologías visuales, trabajo con cegueras e investigamos en el laboratorio.

¿Cuándo se puede decir que está desarrollada la visión?

A los cinco meses, en teoría, tienen una visión que se acerca bastante al 20-20, lo que se considera alcanzar la agudeza visual, pero no son capaces de distinguir muchos aspectos y características más desarrollados de nuestra visión, como la distancia y la profundidad y los contrastes hasta que no cumplen el año, por eso bueno estimular a los niños con cosas que están lejos y acercárselas para que sean capaces de enfocar y practicar con las distancias.

¿Hacemos algo mal para nuestra vista?

Muchas cosas. La primera es que tenemos que aprender a proteger la vista con gafas de sol con filtros adecuados ultravioleta, es imprescindible desde que somos pequeños, estamos muy expuestos. No vemos la luz ultravioleta pero la detectamos y entra en nuestra retina y en la piel, pero sobre todo daña mucho a los ojos, es muy peligrosa y hay que protegerse todo lo posible, sobre todo en España donde afortunadamente tenemos mucho sol. La luz ultravioleta es muy peligrosa y dañina para el cristalino y para la retina. Las personas con la tez y ojos claros son más propensos a tener problemas visuales con la edad.

¿Y los jóvenes por el uso continuo de tabletas y móviles?

Eso no es así. Nos bombardean con mucha información que es falsa sobre la luz azul, porque no influye para nada en nuestra visión. Se puede estar más a gusto pero esa luz no produce ningún tipo de daño en la retina, lo venden como que protege pero no es así. Me da rabia porque la gente desconoce la ciencia que hay detrás de eso, nos dejamos guiar por lo que nos venden.

¿Y las pantallas que protegen del ordenador?

Los ordenadores no dañan la retina. Nos venden filtros a tutiplén y se enriquecen a costa del desconocimiento de los demás.

¿Es entonces más cuestión de no pasar tantas horas ante una pantalla?

Por cansancio puede ser, pero es un motivo distinto que no tiene que ver con el daño visual. El cansancio ocular no daña la retina, nada que ver con el daño visual de la ultravioleta. Es peor mirar al sol o a plena luz del día sin gafas.

¿Alguna otra reconvención?

Otras cosa que hacemos mal es la alimentación, que influye mucho en nuestro organismo. Las grasas son malísimas para el sistema circulatorio pero también para la retina. Durante todas las mañanas de nuestra vida se reponen los pigmentos visuales usados el día anterior. Eso lo hacen una serie de células que fagocitan los pigmentos consumidos y los reponen La mayor parte de sus componentes son grasas, por lo que si se comen grasas malas estamos poniendo malas a las células.

¿Y en qué puede derivar?

En degeneración macular, es uno de los factores de riesgo asociados a la edad. De hecho se llama así, degeneración asociada a la edad porque es un factor principal, pero si llevamos hábitos saludables nuestra salud visual será mejor. Uno de los factores de riesgo de la degeneración macular son las grasas saturadas que consumimos, fumar, beber, todos esos tóxicos se acumulan no solo en los vasos sanguíneos sino también en la retina y pueden producir daños importantes.

¿Qué patologías con las más comunes?

Las más comunes pero que tienen cura son la catarata, fácilmente operable porque es la sustitución de la lente, y la presbicia, que la tenemos asumida con el tiempo. Pero la que es incurable es la degeneración macular, una de las cegueras más frecuentes en el mundo civilizado porque somos cada vez mas viejos. Indica calidad de vida pero acarrea otros problemas, como una ceguera, que en muchos casos y debido a la mala alimentación, es cada vez más prematura, empiezan a aparecer a los 55 años. Es un factor de ceguera de los más prevalentes en la sociedad.

¿Por qué no tiene cura?

Uno de los principales problemas es que hay muchos factores que determinan la patología de la degeneración macular y es muy difícil atacar todos los frentes, como el Alzheimer que no tiene una causa sino muchas asociadas, se llaman patologías multifactoriales y es muy difícil atajarlas. Hay medicamentos que ralentizan el desarrollo de la patología pero a día de hoy no hay una cura definitiva. Es una ceguera progresiva porque la células que se van muriendo no se pueden reponer.