Las asociaciones mayoritarias de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) criticaron ayer el hecho de que para votar a las próximas elecciones al Claustro Universitario, máximo órgano de representación, los alumnos deban desplazarse al registro general, ubicado en el edificio de Rectorado, en lugar de en cada facultad como se venía haciendo los últimos años.

Los alumnos alertan de que esta circunstancia provocará una caída de la participación que cifran que puede alcanzar el 60% con respecto a las anteriores elecciones. Tanto desde ESTUA, asociación actualmente mayoritaria, como desde SAÓ, la segunda en liza, aseguran que la participación bajará en general, pero especialmente en la facultad de Educación que se encuentra fuera del recinto.

Las elecciones al Claustro se celebrarán el próximo día 12 y la campaña ya ha comenzado. Los alumnos ya estaban ayer movilizados por el campus pidiendo el voto para ocupar uno de los 78 asientos que les corresponden por votación a los alumnos -otros 40 hasta los 118 son de designación directa-.

Entre las propuestas de ESTUA se encuentra la del fraccionamiento mensual del pago de la matrícula, la creación de una comisión de transportes, el fomento de la empleabilidad de los alumnos de la UA, la creación de la Casa del Estudiante, el fomento del asociacionismo y del Club de Debate y la aplicación total del reglamento de evaluación de aprendizajes.

Por su parte, SAÓ, defiende ampliar el fraccionamiento del pago de la matrícula a ocho plazos, la reducción de tasas y el incremento de becas, clases de refuerzo y el aumento de la plantilla de apoyo psicopedagógico. También menús veganos en todos los clubes sociales y comida sana.

Las elecciones además llegan con polémica entre las asociaciones de estudiantes. ESTUA ha acuió a la Junta Electoral para denunciar que la otra asociación, SAÓ cambió de nombre para concurrir a las elecciones y utilizó sus misma siglas de Alternativa Univesitaria (AU), que es con la que ellos concurren en la facultad de Derecho. La Junta Electoral ha desestimado sus recursos y, según avanzaron a este periódico, están preparando un recurso para presentarlo ante el Contencioso Administrativo. «Han actuado de mala fe para crear confusión aprovechándose de nuestras siglas con las que llevamos años ganando, así que los tribunales decidirán si se anula su candidatura», explican desde ESTUA, quienes critican que las cambiaran por AGUA una vez registrada.

ESTUA planea ir al Contencioso por el uso de sus siglas

La asociación universitaria planea acudir al Contencioso Administrativo después de que SAÓ usara las siglas AU para concurrir a las elecciones, siglas que ellos utilizan en Derecho.