03 de diciembre de 2019
03.12.2019

El Archivo de la Democracia recibe el Premio Maisonnave de la UA

El acto se celebra esta tarde, a las 20 horas, en la sede de la calle San Fernando

03.12.2019 | 12:19
Perea, con el Premio Maisonnave.

El Consejo Asesor del Archivo de la Democracia recibió ayer el Premio Maisonnave que otorga la Universidad de Alicante (UA) a  personas o entidades que se hayan distinguido por la defensa de la educación, la cultura o los valores cívicos en la ciudad. 

El galardón reconoce «la intensa actividad desarrollada a lo largo de los últimos quince años para reunir, organizar y difundir la memoria documental de la lucha por la democracia, especialmente en el ámbito de la provincia de Alicante y también en toda España en general». El Archivo de la Democracia ha recopilado y puesto a disposición de la ciudadanía un millón de documentos, fotografías, carteles, correspondencia, libros y artículos en sus quince años de vida y están ultimando su digitalización, según indicó el coordinador del Consejo Asesor, José María Perea.

Perea tomó la palabra anoche para agradecer la labor de «todos los que han hecho posible que el Archivo de la Democracia sea una realidad». Desde el primer vicerrector que lo presidió, José Carlos Rovira, a sus integrantes Carlos Mateo, José Beviá y Enrique Cerdán Tato -ambos fallecidos-, Emilio La Parra, Manuel Alcaraz, Glicerio Sánchez, Franciso Moreno y Pere Miquel Campos. Y también de forma especial a la responsable del Archivo General de la UA, Mercedes Guijarro, y a su equipo. Perea destacó que «sólo este año se han producido unas 55.000 consultas al Archivo de la Democracia». 

El encargado de realizar la laudatio del premio fue Jesús Pradells y al acto asistieron numerosos representantes de la institución académica y de la sociedad y asociacionismo alicantino.

Este es además el segundo premio que recibe el Archivo de la Democracia esta semana, después de que el Consell le otorgara la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que se entregará el próximo día 6 en el Teatro Principal. «Estamos de enhorabuena», afirmó Perea. El coordinador del Consejo Asesor incidió en que aunque se trata de una entidad perteneciente a la UA, «desde el principio se integraron personas que no estaban directamente vinculadas al mundo académico». El consejo asesor está presidido por el vicerrector de Cultura, Carles Cortés.  

La UA reconoce que «la intensa actividad desarrollada por el Consejo Asesor ha sido clave para lograr el éxito del proyecto, tanto en cuanto al número e interés de los fondos documentales donados al archivo que han pasado a formar parte del patrimonio documental de la universidad, como por las múltiples actividades de difusión  como exposiciones, publicaciones y conferencias».

En el acto también se presentó la obra homenaje al XIII Premio Maisonnave, entregado a la Fundación Manuel Peláez Castillo, titulada Primer movimiento: silencio, de Jesús Zuazo.<

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook