02 de diciembre de 2019
02.12.2019

Una herramienta para captar voluntarios para ensayos clínicos gana el Cienciathon

El segundo proyecto clasificado en la iniciativa del Parque Científico de Alicante es un chicle que cambia de color para advertir de riesgos del ambiente

02.12.2019 | 18:05
Una herramienta para captar voluntarios para ensayos clínicos gana el Cienciathon

Una herramienta enfocada a facilitar la captación de voluntarios para participar en ensayos clínicos y un chicle que cuando detecta elementos nocivos en la boca del usuario o en el aire cambia de color advirtiendo así de los riesgos del ambiente. Estos son los dos proyectos que han resultado premiados en el primer Cienciathon, organizado este fin de semana por el Parque Científico de Alicante y la Asociación de Estudiantes Multitec.

El evento estaba dirigido principalmente a alumnos o egresados de la UA en el que se propuso la resolución de un reto científico – tecnológico: "Ciencia aplicada a la sostenibilidad. Del dato a la concienciación social". A partir de ahí, los cerca de 40 participantes, organizados en grupos y durante 48 horas, tenían que trabajar en soluciones científico tecnológicas al reto planteado, siempre con la ayuda de los distintos mentores de las empresas colaboradoras.

Además de la Universidad de Alicante han colaborado cinco empresas, todas ellas vinculadas al PCA, tres científicas, relacionadas con la biotecnología y dos tecnológicas: Labaqua. Bioithas, Q-Pharma, Nouss Intelligence y Verne Group. Profesionales de todas ellas han sido los encargados de mentorizar los equipos y de ser el jurado que eligió los destinatarios de los distintos premios.

El evento ha sido multidisciplinar, acogiendo participantes de diversas titulaciones de la UA: Biología, Geología, TADE, Robótica, Económicas, matemáticas, ADE, Química, Ingeniería Multimedia e Informática, entre otras.

El primer premio otorgado por el jurado y consistente en 600 euros fue a parar a Luis López, Carlos Fernández y Vera Santacatalina por su solución Biobridge, una herramienta enfocada a facilitar la captación de voluntarios para su participación en el desarrollo de ensayos clínicos.

El segundo premio, dotado con 400 euros fue para el proyecto Airgum, desarrollado por Diana Sánchez, Ramón Quiles, Ana Aragón, Miguel Martínez y Javier Color. Su solución era una propuesta innovadora consistente en un chicle que cuando detecta elementos nocivos en la boca del usuario o en el aire cambia de color advirtiendo así de los riesgos del ambiente.

La gerente del Parque Científico, Olga Francés, mostró su satisfacción por el "alto nivel que han demostrado todos los participantes, así como el ambiente de colaboración y compañerismo en el que se ha desarrollado el evento".

Francés también quiso reconocer "la magnífica labor realizada por los más de 15 mentores de las distintas empresas colaboradoras que realizaron un gran trabajo orientando y apoyando a los participantes". Por último, Francés anunció la voluntad y disposición del PCA a repetir la experiencia el año que viene y convocó a organizadores, patrocinadores y participantes "a trabajar desde ya para la organización del segundo Cienciathon Parque Científico de Alicante".

Esta acción se enmarca dentro de las actividades financiadas por la Agencia Valenciana de la Innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook