Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Data Intelligence para las dietas a medida y el deporte personalizado

La sede de la UA acoge el primer encuentro de empresas punteras que han surgido de la investigación universitaria y cuentan con app

Investigadores en el parque científico de la Universidad de Alicante. alex domínguez

En el mundo tecnológico que nos rodea la calidad del dato deriva en la calidad de la decisión que se tome y sacar el máximo partido a los datos exige conocer el perfil psicosocial de los usuarios. Ahí es donde recae la importancia del data intelligence, que deriva en la máxima personalización de los servicios, tal y como pusieron de manifiesto ayer investigadores de las cinco universidades de la Comunidad, reunidos en el primer encuentro de empresas punteras de la red de parques científicos, para mostrar resultados de las investigaciones surgidas de los laboratorios universitarios.

Desde test de diagnósticos genéticos que permiten tanto dietas a medida como un rendimiento deportivo personalizado, así como la detección precoz de intolerancias alimentarias o de la respuesta frente al consumo de fármacos, hasta soluciones también a medida para el registro diario y obligatorio por ley de los horarios de los trabajadores, decenas de investigadores de las cinco universidades públicas compartieron ayer en una especie de jornada maratoniana sus últimos avances y estrategias para conseguir que sus trabajos alcancen a los usuarios, como ya han conseguido.

«Nuestro reto es resolver problemas que se puedan generalizar», apuntaba Fernando Guerrero cuya EBT, Empresa de Base Tecnológica, en la UA ha logrado aumentar el ahorro de un 15% a un 25% en sistemas de organización empresarial de antemano ya optimizados, gracias a la incorporación de algoritmos personalizados en cualquier tipo de empresa. Optimizan productividad, seguridad y un largo etcétera.

La plataforma emocional por excelencia el siglo XXI la han conseguido desde la UMH de Elche, que ya ha demostrado una importante mejora de resultados en la comunicación de personas con espectro autista y que, como destacó Jesús Pinto, el mes que viene incluirá «contenidos adicionales para aprender a presentarse y a saludar», entre otros.

Desde la Universidad de València han conseguido mejorar la experiencia de viajar para cualquier usuario con las app Trip designer y Trip assistant. Como explica Carlo Capozzella, reservar hoy en día online está a un clic, pero con inteligencia artificial logran personalizar cada viaje hasta el último detalle según las preferencias de cada cual y los horarios de apertura de museos, atracciones y demás actividades previstas.

Predicción

También en el campo de la predicción, Solver Machine Learning ha conseguido ahorros en tarifas industriales de casi diez puntos al evitar desviaciones de la energía teniendo en cuenta extremos como el clima, las festividades o la estacionalidad. Jon Ander explicó a su empresa surgida de la Politécnica de València se le abren muchas posibilidades entre los grupos hoteleros también.

Y desde la Universidad Jaume I de Castellón, Hugo Ferrer daba la voz de alerta sobre la falta de atención de la innovación inteligente hacia las personas con discapacidad visual. Su Soyobo aporta soluciones que son extensibles a las personas mayores para facilitarles una accesibilidad digital real, eficaz y personalizada.

Compartir el artículo

stats