Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, a través de la Unidad de Igualdad, ha preparado diferentes actividades para concienciar a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la importancia de romper el silencio, de actuar y no quedarse de brazos cruzados, «tal y como apela Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas», como asegura Juan María Sánchez, responsable en Elche de la Unidad de Igualdad y organizadora de las acciones reivindicativas.

Para ello, durante una semana, del 25 al 29 de noviembre, las instalaciones de las dos sedes del CEU en Elche, la de la Plaza Reyes Católicos y la de Carmelitas, acogerán, entre otras acciones, un taller de defensa personal a cargo de Sarai González Gómez, cinturón negro 1er DAN en taekwondo y Daniel Molina Nadal, cinturón negro 3er DAN en kárate, con el que se pretende que sepan actuar con mayor tranquilidad y conocimiento si se ven en una situación de conflicto, favoreciendo así la no violencia.

También se ha organizado la conferencia «Mujeres Sin Ayer», donde Tomás Ferrando Agulló, profesor, novelista y dramaturgo, abordará el tratamiento de la violencia contra la mujer en la literatura contemporánea y local, así como un concurso de microrrelatos. Una exposición sobre el sexismo en la publicidad, el seminario sobre nuevas formas de violencia contra la mujer en el ámbito digital o la iniciativa solidaria de venta de vasos de bambú para el proyecto de reducción de la violencia contra las mujeres en Zimbabue y Senegal son otras de las acciones que se llevarán a cabo esta semana.

El servicio de Bibliotecas del CEU en Elche ha programado una lectura de poemas de Ángela Figera Aymerich, bibliotecaria de la Biblioteca Nacional en 1952. Asimismo, dado que el Museo del Prado celebra su 200 aniversario, «hemos aprovechado la ocasión para ‘pasearnos’ por sus salas y localizar algunas pinturas que podríamos encuadrar en el tema de la violencia contra la mujer. Estas obras, junto a una breve explicación sobre su contenido, se expondrán en el pasillo colindante con la biblioteca», reconoce Rosa Milán, responsable de Bibliotecas en Elche.

Expertos advierten en el CEU sobre la falta de medios para proteger a los menores en situaciones de conflicto

Existen muchas normas jurídicas del protección del menor, pero muchas de las cuestiones no se pueden acometer desde la Administración por falta de presupuesto y poco se puede hacer. Por ejemplo, los centros de acogida de menores están saturados, faltan educadores sociales, y, en definitiva, faltan medidas para poder aplicar todo lo que la normativa recoge en materia de protección al menor. Esta es la principal conclusión que han ofrecido diversos expertos en mediación familiar durante las III Jornadas de Familia, Derecho y Sociedad, organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche.

«Actualmente, el principio del interés superior del menor es el que ha de prevalecer en todo tipo de decisiones, pero ese concepto es complejo y no se puede dar una regla general, sino que hay que atender a cada caso concreto, a cada situación particular. Sobre el papel queda muy bien, pero qué significa a la hora de aplicarlo en la práctica», ha advertido Juan Antonio Amorós Pérez, Perito judicial en Violencia de género y doméstica y miembro de la Asociación Española de Mediación.

Para este experto en maltrato y mediación familiar y Secretario General del Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, debe prevalecer el interés superior del menor y su protección en situaciones de conflicto intrafamiliar y ha señalado que se producen distintos tipos y modos de violencia familiar, «y hay cosas que socialmente todavía no se conciben como violencia hacia los menores, como un cachete, o determinados castigos».

En la jornada, organizadas por las profesoras de Derecho del CEU, Lola Cano y Rosa García, y Abraham Fernández Murcia, educador Social y pedagogo especializado en el área de intervención emocional y restauración del daño con adolescencia en conflicto social, también ha intervenido la jurista mexicana Carla Inés Alvarado Abad, miembro del Poder Judicial de Michoacán y directora técnica de la Asociación Nacional de Capacitadores del Sistema Penal Acusatorio de México (ASCAPA), quien ha destacado que en el país centroamericano también se están adoptando medidas de protección del menor, «porque son el futuro de la sociedad, pero todavía falta mucho por hacer, especialmente en la violencia que se puede ejercer institucionalmente sobre los menores y jóvenes. El propio procedimiento, por ejemplo, cuando los retienen, cuando van a buscarles para detenerles, maneras en las que podría arbitrarse cualquier otra forma para evitar ese grado de violencia contra ellos».

Por su parte, María Paz Antón, presidenta de ASEMIP, una asociación científica que analiza e investiga las consecuencias de las rupturas de pareja sobre los hijos y, especialmente, los fenómenos de interferencia parental, ha puesto en valor el fomento de la Parentalidad positiva y la implementación de los nuevos instrumentos psico-sociales, en beneficio del interés superior del menor, «para conseguir la necesaria relación normalizada con sus respectivas familias de origen, paterna y materna, así como con sus ambientes sociales, sobre todo, cuando este alejamiento es promovido por uno de sus progenitores».