Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor del orden en las empresas

El motor de Inteligencia Artificial para la planificación de Nouss Intelligence logra un ahorro de hasta el 20% a multinacionales y pymes

El valor del orden en las empresas

El orden y la planificación son básicas para que una empresa funcione y en general esta máxima se puede extender a cualquier ámbito de la vida. De la misma manera que la famosa japonesa Marie Kondo ha revolucionado el orden en las casas de medio planeta, la empresa surgida en la Universidad de Alicante (UA) Nouss Intelligence está haciendo lo mismo con multinacionales, pymes e incluso un cuerpo de seguridad del Estado. Eso sí, en este caso mediante el desarrollo de un motor de Inteligencia Artificial cuyos algoritmos han creado ellos mismos. Su planificación se traduce en un ahorro de entre el 15 y el 20% de los costes, con lo que eso puede suponer a cualquier empresa de cara a mejorar sus servicios, sus plantillas, su crecimiento y su cuenta de resultados.

El CEO de Nouss Intelligence, Fernando Guerrero, explica que «en general todas las empresas, sean más o menos grandes, realizan tareas repetitivas con diferentes tipos de recursos, ya sean humanos, de vehículos o de suministros y la clave es cómo coordinar ese trabajo evitando caer en problemas que puedan dañar tu organización». Además, muchas de ellas tratan de reducir costes y otras lo que buscan es producir más con lo mismo ganando competitividad y mejorando el servicio. En ambos casos entra en juego el motor inteligente de Nouss.

De hecho, ya está funcionando en multinacionales como el Manchester City Football Group, Acciona Servicios y otra que prefiere no ser citada, pymes de varios sectores y ahora las start ups que surgen del programa de Microsoft pueden «engancharse» y pagar por su uso desde la nube. También va a utilizar el motor inteligente un cuerpo de seguridad del Estado y en Nouss están en conversaciones también con otras administraciones públicas de la provincia y con asociaciones empresariales.

La tecnología desarrollada por esta spin off se adapta a las necesidades de cualquier sector, de manera que sirve desde para restaurantes con cierto tamaño hasta para una multinacional. Una vez reciben la información de la empresa el motor organiza turnos, reparte tareas incluso sobre la marcha y a la persona más indicada para llevarla a cabo. «Un ser humano puede caer en sesgos pero una máquina reparte de manera equitativa y en este caso es capaz de reasignar en función de lo que vaya surgiendo con lo que se reduce el estrés de los trabajadores», apunta Guerrero. Además, optimiza el transporte y los desplazamientos. Como ejemplo práctico, Guerrero alude a una empresa de fontanería. Si el sistema detecta que un técnico está en un atasco y no va a poder llegar a la hora convenida puede mandar a otro y al que está atascado darle otro trabajo posterior teniendo en cuenta incluso la cualificación de cada uno y las herramientas que llevan en la furgoneta. De esta forma el cliente queda satisfecho y los trabajadores también.

El desarrollo de este potente motor inteligente que aprende de la experiencia les ha valido varios premios y reconocimientos. Su último logro ha sido recibir 250.000 euros del programa Neotec, que depende del Ministerio de Economía, al que optaban 300 empresas innovadoras y que obtuvieron 96 en toda España. «Conseguirlo ya es un paso importante para nosotros y además este dinero nos permite seguir invirtiendo en I+D para estar en la cresta de la ola tecnológica y seguir siendo competitivos en capacidad inventora que es nuestro punto fuerte», indica el responsable de la empresa.

En Nouss Intelligence trabajan un total de 18 personas, la mayoría jóvenes ingenieros salidos de la UA que incluso realizan allí su doctorado o máster. Sus fundadores son los investigadores de la UA Juan Manuel García Chamizo, Jerónimo Mora y Javier Ferrández a los que se unieron Rafael Valdivieso y Óscar Marín.

Compartir el artículo

stats