Incomunicados y atrapados en su propio pueblo los habitantes de Almoradí fueron de los más afectados el pasado mes de septiembre como consecuencia de la llegada de la gota fría o DANA. La localidad se convirtió en uno de los puntos más afectados por los efectos de este temporal, con decenas de personas desalojadas, calles totalmente inundadas y edificios sin luz ni agua.

Para analizar, tanto desde la perspectiva técnica, como institucional, la catástrofe del pasado septiembre, el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la Universidad de Alicante, la Cátedra del Agua de la UA y la Diputación Provincial desarrollan, mañana martes día 26, la jornada "Reflexiones sobre la inundación de Santa María".

Será a las 18 horas en el Centro Cultural Luis Martínez Rufete, en Almoradí, con expertos de la UA, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Coordinado por Joaquín Melgarejo, director de la Cátedra del Agua Universidad de Alicante - Diputación de Alicante, la Jornada será presentada por el propio Melgarejo junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón. La actividad se incluirá dos mesas redondas, una técnica y otra institucional.

Entre las 18.30 y las 20 horas tendrá lugar la mesa redonda técnica. Moderada por Arturo Trapote Jaume, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la UA, contará con la participación del profesor del mismo departamento Armando Ortuño Padilla; Juan Antonio Marco Molina, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA; el director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura, Carlos Marco García; y Manuel Aldeguer Sánchez, director general del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La mesa redonda institucional se desarrollará entre las 20 horas y las 21.30 horas. Con Joaquín Melgarejo en calidad de moderador, irá dando la palabra a María Gómez García, alcaldesa de Almoradí; Joaquín Hernández Sáez, alcalde de Dolores; Emilio Bascuñana Galiano, alcalde de Orihuela; y Mario Urrea Mallebrera, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La inscripción es gratuita.