25 de noviembre de 2019
25.11.2019

Los decanos de Humanidades se unen en defensa de las titulaciones

La UA es una de las impulsoras y piden que los estudios estén presentes en los planes de estudio preuniversitarios

25.11.2019 | 17:31
Decanos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Nace la Asociación de la Conferencia de Decanatos de Centros Universitarios con titulaciones en Artes y Humanidades. Su objetivo es fomentar, mejorar y coordinar los estudios de Artes y Humanidades, mediante la creación de foros de debate e intercambio abiertos a toda la ciudadanía española sobre temas de interés para las citadas titulaciones universitarias.

La sesión constituyente se ha celebrado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia de los miembros fundadores, los decanos de las facultades de Artes y Humanidades de las universidades de Alicante, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Santiago de Compostela, Salamanca, Granada y de A Coruña, cuya decana de la Facultad de Humanidades y Documentación, Manuela Santos, presidirá la nueva entidad los próximos dos años.

Durante su intervención, el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa, que ha sido uno de los promotores de la iniciativa, ha remarcado "la necesidad de defender las Humanidades desde una clara vocación docente, desde los niveles esenciales hasta los superiores".

Mesa ha reivindicado "la destacada posición" de los estudios de Arte y Humanidades en los rankings, "muy por encima de nuestra financiación" y ha puesto como ejemplo a la Universidad de Alicante, "que se encuentra entre las 200 mejores del mundo en Lingüística y entre las 400 más destacadas en Arte y Humanidades".

Por otra parte, el decano ha desmentido las bajas tasas de empleabilidad que aparecen en los medios, "que no reflejan los informes reales, en los que se evidencian tasas reales de empleo muy por encima de las medias de otras titulaciones socialmente más respaldadas", ha dicho.

Los decanos han pedido que esta Asociación, que aglutina a los más de 70 centros que imparten estos estudios en todo el país, "sea tenida en cuenta por los órganos nacionales competentes a la hora de trazar las estrategias de formación para que las Humanidades se incluyan en los planes de estudio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook