La Universidad de Alicante celebró la semana pasada los actos institucionales de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con distintas acciones culturales, de concienciación y con un acto institucional que la sala Multimedia del edificio de Rectorado el pasado martes. Presidido el rector, Manuel Palomar, y conducido por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, contó con numerosos representantes de los distintos colectivos de la comunidad universitaria y de la sociedad alicantina.

En su intervención, el rector manifestó que "la violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural, presente tanto en el ámbito doméstico como en el público" y destacó que "la lucha contra la violencia de género tiene una importante dimensión política. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención se encuentra la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la igualdad pasa necesariamente por transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer".

Palomar hizo referencia al compromiso de la Universidad de Alicante en la lucha contra esta lacra y aseguró que “durante todo el curso, año tras año, la UA despliega una intensa actividad de sensibilización frente a cualquier tipo de violencia que sufren o pueden experimentar las niñas y las mujeres, y en particular, frente a la violencia de género”. En este sentido, apuntó que "la Universidad de Alicante, sede del conocimiento de la provincia de Alicante, se convierte en motor de transformación social. No hay ninguna institución provincial que movilice tantos recursos y tantas personas para el interés compartido de erradicar la violencia contra las mujeres".

El rector también dedicó también parte de su intervención a destacar los "procesos de transformación estructurales" que se han implementado en la Universidad de Alicante. Así, se refirió a cuestiones como el ‘Protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual’, los cursos de formación, la creación del Voluntariado contra la Violencia de Género, la creación de los Puntos Violetas, las campañas específicas dirigidas al alumnado de movilidad, el ‘Protocolo de protección para víctimas de violencia de género’, la implementación del título de Experto en Violencia de género: un enfoque interdisciplinar; los Planes de Igualdad de la UA o el Plan de Responsabilidad Social, entre otras.

Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, encargada de conducir el acto, presentó las acciones institucionales que este año se han preparado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y explicó que “con esta agenda defendemos que la violencia de género no es un asunto que forma parte de la intimidad de las personas y que, en consecuencia, sobre el mismo no hay que intervenir. Entender la violencia como un asunto personal refuerza la situación de subordinación de las mujeres respecto de los hombres e implica asumir las desigualdades relaciones de poder históricamente construidas. Esta amplia agenda en la que participan centros, departamentos, institutos de investigación, el Consejo de Estudiantes, así como las diferentes unidades y servicios de la UA, muestra los mimbres de un trabajo colectivo. Dibuja los perfiles de una nueva cultura, la cultura de la paz y de la no discriminación”.

Acciones

Durante el acto del martes se presentó la campaña “Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas”, de la artista alcoyana, Alissia, que ha cedido su obra a la UA, además de los folletos informativos sobre el ‘Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual’ de la Universidad de Alicante.

Por otra parte, se remitió al público a la intervención "Abriendo puertas, cerrando estereotipos", instalada en ascensores y puertas de los edificios más representativos del campus universitario, una cesión de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA) y a la exposición "Del Morado al Negro: Violencia de género a través de la prensa gráfica alicantina", en la fachada de la Biblioteca Universitaria

Concurso de Tuits

Durante el acto se realizó la entrega de premios de la VII edición del concurso “Tuits contra la violencia de género”. La estudiante Enya Rodríguez consiguió el primer premio con el tuit "Con la violencia no hay benevolencia". Washington Ramiro Toapanta, resultó ganador del primer accésit con "H0y es un buen d1a para esta batalla 6anar" y Gemma Galiana Lorca consiguió el segundo accésit con "0 assassinades podrán tuitejar, 1 trucada, 6 lletres té la paraula LLIURE". Los dos últimos tuits han jugado con el número de atención a las víctimas de malos tratos, el 016.