El Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante se puede recorrer, desde ahora, también de forma virtual gracias a Google Maps, la Universidad de Alicante y los diferentes grupos y centros excursionistas de la provincia que lo han hecho posible. A través de la página web del SenderGR se puede acceder a más de 750 kilómetros de rutas de caminos, sendas y cumbres de las montañas de Alicante que han sido digitalizados gracias a la colaboración entre el gigante tecnológico, la UA y los voluntarios que se han prestado.

El proyecto, que ya se encuentra disponible en Internet, permite a cualquier persona con un ordenador, un móvil o una tableta visitar de forma virtual más de unas cincuenta cumbres, parajes excepcionales o las instalaciones científicas que la UA tiene en diferentes puntos del territorio con una gran calidad gracias al dispositivo que Google ha prestado a la Universidad de Alicante para poder hacer las grabaciones.

El Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante es un proyecto de la Universidad de Alicante con fines educativos. Tiene un total de 34 etapas, 631 kilómetros, con un desnivel de 26.400 metros y atraviesa las comarcas del norte de la provincia de Alicante. Una propuesta de la UA para andar, para aprender y descubrir, para conocer y valorar profundamente el paisaje, el patrimonio y el territorio que ahora también se puede vivir a través del Google Maps después de un trabajo ingente que se ha desarrollado in situ a lo largo de cinco meses y en el cual han participado más de un centenar de personas.

Para poder llevar a cabo este proyecto se ha empleado un dispositivo de Google, conocido como trekker, que está formado de una mochila con baterías, un ordenador, un mástil y 15 cámaras que permiten capturar imágenes en 360 grados. El sistema captura las 15 imágenes simultáneamente cada 2 segundos. Los voluntarios han cargado el trekker durante más de 750 kilómetros a lo largo de cinco meses en lo que ha resultado ser un trabajo ingente para conseguir grabar la totalidad del sendero y los detalles más relevantes que allí se puede encontrar.

El proyecto permite visitar virtualmente cumbres como Aitana, el Montgó, la Penya Migjorn, el Puig Campana y también parajes excepcionales que encontramos a lo largo del recorrido como Sa caseta des Moros, el Barranc de l'Infern, el Castell d'Aixa, el Penyal d'Ifac, los Arcs d'Atanços, la Cava Gran, las Fonts de l'Algar o los castillos de Penàguila, Seta, Perputxent o d'Ambra entre muchos otros lugares. El recorrido por el sendero también nos puede llevar a instalaciones de la Universidad de Alicante como son el Jardín Botánico de Torretes, la Estación Científica de la Font Roja, el yacimiento arqueológico de la Alcúdia o el CIMAR (Centro de Investigación Marina).

Los retos de grabar en la montaña

Los retos de grabar en la montañaLos trabajos de grabación se llevaron a cabo entre el mes de noviembre de 2017 y el abril de 2018 con más de 90 días de salidas en la montaña con el trekker. Jornadas en que los portadores tuvieron que «jugar al escondite con la meteorología», como explican los coordinadores del proyecto, «en más de una ocasión nos sorprendió una tormenta en medio de la montaña. Esto nos obligaba a abrazarnos la mochila, echarnos una capa por encima y esperar que pasara la tormenta». El trabajo no ha estado exento de dificultades, así, los coordinadores recuerdan que «el día que más frío sufrimos fue en Banyeres, empezamos a grabar en la Font del Molí con cinco grados negativos».Las jornadas, con etapas de hasta 20 kilómetros en un día, se convertían en auténticos retos puesto que los portadores del dispositivo tenían que andar a solas, haciendo los relevos cada 4 kilómetros, con una persona por delante que reconocía el terreno para avisar de los puntos complicados, puesto que desplazarse con el trekker y mantener la estabilidad no es un trabajo sencillo.El proyecto se ha llevado a cabo bajo la coordinación de la Universidad de Alicante y con la colaboración «fundamental» de diferentes grupos excursionistas y senderistas de la provincia de Alicante, «sin las aportaciones de los clubes, simpatizantes y colaboradores no habríamos podido hacer realidad este proyecto», afirma Juanfran Pérez, quien destaca la aportación de Carlos Sobrino, técnico de senderos y escalador, «ya que su conocimiento técnico ha sido fundamental».con más de 90 días de salidas en la montaña con el trekker.empezamos a grabar en la Font del Molí con cinco grados negativos».

hasta 20 kilómetros en un día,trekker

Juanfran Pérez, Carlos Sobrino,

Los clubes han sido una de las partes más importantes del proyecto