Motivar a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche hacia una vida saludable, concienciar sobre la diabetes y poder poner en práctica, a través de diferentes talleres lo aprendido en clase es el objetivo de la marcha de 16 kilómetros que han realizado más de 200 personas, entre la sede universitaria y el pantano de Elche, con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

Durante la ruta, que es la primera actividad que se desarrolla dentro del «Proyecto de días Activos» que tendrán lugar a lo largo del curso académico para potenciar una mejora de los hábitos saludables de la comunidad universitaria, según explica su promotor, el profesor de Magisterio Pedro Miralles, los estudiantes de Magisterio, de la mención de Educación Física y Fisioterapia han realizado diferentes actividades vinculadas a esta iniciativa.

Así, antes de iniciar el recorrido, los alumnos de Fisioterapia, han tomado muestras a los participantes para conocer el nivel de glucosa y lactato en sangre, la tensión y la frecuencia cardiaca, antes, durante y al finalizar la ruta. Además, han pasado cuestionarios en los que analizar sus hábitos y conductas, con cuyos resultados poder elaborar un mapa de salud de la comunidad universitaria.

Por su parte, el alumnado de Magisterio ha podido recoger evidencias y plantear actividades a utilizar en cualquier ruta senderista que desarrollen en su futuro profesional con alumnos en el medio natural. «Por ejemplo», destaca Miralles, «una de las aplicaciones de una marcha senderista en la asignatura de matemáticas podrá ser la puesta en valor de los conocimientos adquiridos, a través del uso de tics, más concretamente en aplicaciones de rastreo, para el análisis de distancias, duración, velocidad media, etc., además del diseño de tareas en las que enlazar de forma proyectual las matemáticas con Educación Física».

También se puede aplicar a otras ramas de la enseñanza, resalta este experto, como las asignaturas de Música, con la elaboración de un cancionero a usar en el recorrido y que puede contribuir a mejorar la competencia musical de los participantes; en Ciencias Naturales, con la posibilidad de analizar la fauna y flora del entorno; y en Educación Física, en la que pueden motivar a los participantes a llevar un ritmo de marcha que favorezca una mejora de su resistencia aeróbica.

Enseñando a los menores a cuidar su salud

Durante una semana, del 25 al 29 de noviembre, más de 9.000 niños y niñas de 1º a 6º de Primaria, de 33 colegios de la ciudad de Elche y las pedanías, recibirán una formación especializada en hábitos saludables de alimentación, higiene e higiene bucodental, ergonomía, primeros auxilios, usos de redes sociales, gestión de residuos y habilidades sociales a cargo de la Escuela de Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, integrada por sesenta estudiantes y una docena de profesores del grado de Enfermería.

Esta iniciativa, que puso en marcha el CEU en 2012, y que presentaron la concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez y el vicedecano de Enfermería del CEU, Ricardo Martín, busca, a través de una metodología educativa divertida y adaptada a cada edad, fomentar estilos de vida saludables en las personas que eviten problemas futuros y que mejor que hacerlo desde edades tempranas.

«Debemos considerar a las escuelas como promotoras de salud dado que son, junto con las familias, los espacios donde tiene lugar el desarrollo individual y social de nuestros niños y niñas, por tanto, son el ámbito idóneo para poner en marcha programas de educación para la salud», aseguró la concejala durante la presentación.

Alumnos de Dirección de Empresas se forman en finanzas tecnológicas

Eva Benítez, directora de Inversiones en Iban, y experta en Mercados Financieros y Gestión de Inversiones, ha impartido un seminario especializado de servicios financieros a estudiantes de Dirección de Empresas de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, en los que ha abordado temáticas como el sector Fintech, la plataforma iBan Wallet como modelo de negocio Fintech y el entorno legal del sector, así como los tipos de contrato automatizados.

Este seminario, organizado por el profesor de Dirección de Empresas del CEU, Francisco Sogorb, ha permitido que los alumnos pudieran conocer, también «en qué se diferencian los servicios financieros de Fintech y de los de la banca tradicional y por qué están despertando el interés de los inversores».

Benitez, que ha trabajado como Institutional Director para Europa y LATAM en una pequeña gestora de Luxemburgo especializada en gestión alternativa y que también desempeñó funciones similares como Directora de Desarrollo de Negocio en Trendrock Capital, una boutique financiera de Miami, es una profesional de reconocido de prestigio en el ámbito de las finanzas tecnológicas. La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado enfocada a dar servicio al cliente en Banca Personal, Privada, de Inversión, Gestión de Family Offices o Institutional Banking, entre otras.