La Universidad de Alicante conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto que presidirá el rector, Manuel Palomar, en la sala Multimedia de edificio de Rectorado.

La UA se suma a los actos del 25N con una agenda de actividades institucionales, formativas y culturales con la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), con la que los rectores exigen a los políticos que prioricen en sus agendas la erradicación de la violencia de género.

La campaña "Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas" se va a prolongar durante todo el curso, y además se distribuyeron folletos "Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual de la Universidad de Alicante".

Los premios de la VII edición del concurso "Tuits contra la violencia de género" corresponden a: Con la violencia no hay benevolencia; H0y es un buen d1a para esta batalla 6anar; y 0 assassinadas podrán tuitejar. 1 trucada. 6 lletres té la paraula LLIURE

Los actos institucionales se completarán el día 25 de noviembre con un minuto de silencio en la Plaza de la Igualdad de la Universidad de Alicante por las mujeres víctimas de la violencia de género.

Este año, la UA activa la campaña "Todo el año, todo el tiempo, todas somo víctimas" obra y lema propuesto por la artista Alissia (María Penalva-Leal) donde la UA propone una actitud de rechazo continuo de la comunidad universitaria contra cualquier manifestación de violencia de género.

La instalación está compuesta por tres piezas: una representación de las Furias sobre lienzo con acrílico, tinta y policromos; una escultura de bronce en forma de mano suplicando ayuda; y un corto animado con ilustraciones y texto que explica el sentido de la obra, reproduciéndose perpetuamente.

Actividades

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Universidad de Alicante se completa con una amplia agenda de actividades a lo largo del mes de noviembre compuesta por charlas, conferencias, cursos, proyecciones, exposiciones, teatro, danza y música, que se pueden consultar en la web.

Las Aulas Universitarias de la UA celebran su tercer encuentro

El Museo de la Universidad de Alicante acogió el III Encuentro de Aulas Universitarias de la UA. El vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, acompañado de la directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística, Mar Iglesias, dieron la bienvenida a representantes de 17 municipios de la provincia, del total de 23 en los que la Universidad tiene Aulas Universitarias. Concretamente asistieron alcaldes, concejales de cultura y técnicos culturales de las Aulas UA en Aigües, Benilloba, Benimantell, Bigastro, Callosa, El Pinós, Guardamar, Ibi, L'Alfàs del Pi, La Romana, Muro, Novelda, Pego, Ràfol d'Almunia, Sax, Sella y Tibi.

Las Aulas Universitarias permiten a la UA estar presente, a través de actividades de interés para la sociedad, acercando la Universidad a los municipios y a las personas. Las Aulas complementan la red de Sedes Universitarias de la UA para vertebración del territorio, integrada por 12 Sedes.