18 de noviembre de 2019
18.11.2019

El Archivo de la Democracia recibe el fondo del médico Ángel Pascual Devesa

Incluyen fotografías, escritos y correspondencia del facultativo, que formó parte de los círculos republicanos

18.11.2019 | 17:29
El Archivo de la Democracia recibe el fondo del médico Ángel Pascual Devesa

El Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante celebra un año más de vida con el tradicional homenaje a las personas y entidades que han hecho donaciones de fondos documentales a lo largo del año. El acto tendrá lugar este martes a partir de las 20 horas en la sala de conferencias de la Sede Ciudad de Alicante, en el edificio San Fernando, 40, presidido por el rector de la UA, Manuel Palomar.

Con quince años de vida ya, el proyecto iniciado en 2004 por la Universidad de Alicante no ha dejado de crecer a través de las donaciones de fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas y que le ha valido ser reconocido con el premio Maisonnave que concede la Universidad de Alicante y que le será entregado el próximo mes de diciembre.

Como cada año, los donantes recibirán un reconocimiento por parte del Archivo de la Democracia. Entre las donaciones recibidas destaca el fondo del médico Ángel Pascual Devesa, copias de su archivo en que se encuentran fotografías, reflexiones, escritos, recuerdos, correspondencia política y obra literaria de un personaje (1888-1950) de gran relevancia en el Alicante de comienzos de siglo.

Nacido en Finestrat, se licenció en Medicina en la Universitat de València y, aparte de su reconocida tarea profesional, sus ideales le llevaron a participar activamente de la vida social y política de la época. Se afilió a partidos como Acción Republicana, Alianza Republicana, Izquierda Republicana o el Frente Popular, y participó en la divulgación de sus ideas. Fue masón y participó en los diferentes círculos republicanos, como el Ateneo o el Círculo de Bellas Artes, y llegó a ser presidente de la Gestora de les Fogueres d'Alacant.

En el acto intervendrán, además del rector, Manuel Palomar, José María Perea, como coordinador del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia, Francisco Moreno, conocedor de la vida y obra de Ángel Pascual Devesa, y Mercedes Pascual, nieta del médico. También se presentará una página web sobre el médico que se ha elaborado desde el archivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook