La Universidad de Alicante es el marco a partir de la tarde del viernes y hasta el sábado, de HackaCHAIN en Blockchain, una competición a nivel nacional para desarrollar aplicaciones basadas en blockchain.

Serán 36 horas continuadas durante las que varios equipos multidisciplinares conformados entre el centenar de alumnos que se han apuntado, tratarán de resolver 5 retos relacionados con Industria 4.0

El equipo ganador recibirá un premio de 1.200 euros que otorga el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES).

En la inauguración, a las 16:00 horas en el edificio Germán Bernácer, estarán el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, Andrés Montoyo; el director general de Formación Profesional de la Generalitat, Manuel Gomicia; el presidente de Fundeun, Manuel Cazorla; la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Olivia Estrella López; y la secretaria general del Comité Econòmic i Social de la Comunitat, Ángeles Cuenca.

El concurso está abierto a cualquier titulación universitaria o ciclo formativo en formación profesional, alumnos, egresados, programadores, profesores universitarios y de Formación Profesional, emprendedores y empresas para testar y desarrollar aplicaciones basadas en la red pública BlockchainFUE, auspiciada por BAES.

El Hackathon está enfocado a resolver retos de la Industria 4.0, especialmente para todos aquellos individuos, ecosistemas y organizaciones de la Comunidad Valenciana que les afecte o les resulte interesante.

Y el propósito del evento radica en incentivar la colaboración público-privada, la conexión del talento universitario y la generación de sinergias y proyectos cooperativos en el ámbito del blockchain, beneficiosos para la empresa industrial, "que supongan escenarios más fiables respecto a la revelación de la información, la transmisión del valor y la relación de las empresas industriales con los clientes y proveedores".

Mediante el uso de la tecnología blockchain y la infraestructura de base, ofrecida por el grupo de investigación BAES, los participantes tendrán que desarrollar soluciones que incorporen una mayor seguridad y transparencia en los procesos de las empresas industriales.

Los retos parten de los diagnósticos 4.0 que Fundeun ha realizado en empresas industriales de la Comunidad y los participantes se dividirán por grupos y equipos multidisciplinares en los diferentes retos según el perfil de cada uno.

Durante el Hackathon se realizarán talleres y charlas que ayudarán una mejor presentación del proyecto desarrollado.

El premio se ganará en función de la calidad de la presentación de la idea, del grado de innovación de la solución aportada al reto y del desarrollo de la prueba de concepto basada en blockchain que avale dicha idea.

También se otorgará un Premio del Club de Buenas Decisiones, como reconocimiento al mejor participante por su trabajo en equipo, consistente en una beca para asistir al Programa Executive online de Herramientas Directivas para liderar el cambio.