Los representantes de los sindicatos universitarios SEP, CC OO, UGT, STEPV y CSIF se han concentrado ante la sede de la Conselleria de Universidades en Alicante para reclamar la firma del convenio que debe mejorar el salario del personal laboral entre un 6% y un 10% en un plazo de dos años y que siguen esperando desde el pasado mes de abril en que se llegó a un preacuerdo con el Consell.

A la misma hora, las doce del mediodía, los sindicatos representativos en las demás universidades públicas valencianas se movilizaron igualmente en el resto de la Comunidad y aseguraron que no dejarán de hacerlo periódicamente hasta que se formalice lo negociado ya el pasado mes de abril.

Consideran "injustificada" la demora de dicha firma y consiguiente entrada en vigor del convenio, que llevaban negociando ya tres años y del que ya se han comprometido en presupuestos de este año 8 millones junto a otros 6 millones para el ejercicio de 2020, así como 7 más en 2021 hasta cumplir los 21 millones comprometidos por el Consell..

Los representantes del personal universitario, profesores y administrativos, concretaron ayer que seguirán con las movilizaciones hasta que no tenga lugar la citada firma que ya depende únicamente de cada una de las universidades, como precisaron a este diario desde el sindicato CC OO de la Universidad de Alicante.

En esta universidad se calcula que la mejora salarial afectará a no menos de 1.700 trabajadores, de entre los más de 6.000 de las cinco universidades públicas de la Comunidad pendientes de las citadas firmas.

Pancartas «por la firma del convenio, ya», denuncian lo que los sindicalistas tachan de «ninguneo» con el que, según afirman, se les trata desde la Conselleria de Universidades, cuya titular, a esa misma hora, presentaba los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2020.

El preacuerdo suscrito en abril afecta a algo más de 6.500 personas, 1.700 de ellas solo en la Universidad de Alicante, según los cálculos facilitados por los sindicatos convocantes, CC OO, STEPV, UGT, CSIF y SEP. «Casi a finales de año aún no se dispone de una fecha para la firma definitiva», lamentan.

Afirman que son el único personal laboral en toda España sin convenio colectivo. «No se puede consentir que tengamos el personal laboral peor retribuido y sin regulación de toda España», concluyen fuentes de UGT PV, que advierten de que consideran hacer próximamente una convocatoria de huelga.