Los estudios de Turismo de la Universidad de Alicante cumplen 25 años y, con este motivo, el Secretariado de Sedes de la UA y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, con la colaboración de las Sedes Universitarias de La Marina, la Nucia, la Vila Joiosa, Calp, Villena, Cocentaina, Xixona, Torrevieja, Elda-Petrer y Alicante, junto a la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza, organizan un amplio programa de conferencias sobre turismo.

El extenso programa comenzó el miércoles 30 de octubre y finalizará el 11 de marzo de 2020, tal y como detalla Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA, que asegura que “esta iniciativa responde a una de las principales funciones de la Universidad que es la vertebración del territorio y el acercamiento formativo y cultural a la sociedad de toda la provincia de Alicante”.

Del mismo modo, destaca la importancia del catedrático de la UA, Fernando Vera, como impulsor de esta iniciativa y protagonista indudable en la historia del Turismo en la Universidad de Alicante.

La Sede Universitaria de La Marina-Benissa acogió la inauguración del ciclo con la charla “Tendencias y retos del turismo cultural”, a cargo de la profesora Rosario Navalón.

El 21 de noviembre, Josep Antoni Ivars hablará de “Destinos Turísticos inteligentes” en una doble cita a las 10 horas en la Sede de La Nucia y a las 19 horas en Vilamuseu, de la mano de la Sede de la Vila Joiosa.

Al día siguiente, el 22 de noviembre a las 19:30 horas, José Valero ofrecerá la conferencia “Memoria histórica y turismo”, organizada por las Sedes de Elda y Petrer, en el CEIP Padre Manjón del Elda.

El ciclo se trasladará a la Sede de Calpe el 12 de diciembre con la charla “Influencer marketing para organizaciones turísticas: claves para entender un fenómeno global”, a cargo de Francisco Femenía, en la Casa Nova a las 19:30 horas.

El 2020 comenzará con “La gastronomia i el turisme gastronòmic”, charla impartida por Josep Bernabeu en el CDT Marina Alta de Dénia, el 22 de enero a las 18 horas, de la mano del Centre de Gastronomia del Mediterrani UA-Dénia y, el mismo día, a las 19 horas, tendrá lugar otra conferencia sobre “Tendencias y retos del turismo cultural” con la Sede de La Nucia, en el Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània, a cargo de Elisa Rico.

El 23 de enero será el turno de la Sede de Villena con “Turismo y desarrollo local: paisaje, cultura e identidad en un territorio de frontera”, a cargo de María Hernández y Antonio Martínez Puche (Patio de la Tercia, 20 horas). Daniel Díez hablará de “Turismo rural” en la Sede de Cocentaina, una cita que tendrá lugar el 6 de febrero a las 19:30 horas, en la Casa de la Juventud; el 7 de febrero la Sede de Xixona propone “Nuevas modalidades del Turismo Cultural: el turismo industrial”, a cargo de Elisa Rico en la Casa de la Cultura a las 19 horas; el 20 de febrero el Palacio de la Música acogerá el acto de la Sede de Torrevieja, a las 19 horas, con “El turismo residencial en un nuevo contexto”, impartida por Marco Celdrán.

La ciudad de Benidorm contará con dos conferencias en colaboración con la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza: “La reivindicación del turismo de sol y playa” impartida por Carlos Baños en el Salón del Ayuntamiento de Benidorm (26 de febrero a las 10 horas); y “La internacionalización de las cadenas hoteleras de Alicante: evolución y trayectoria” con Rosario Andreu y Laura Rienda (11 de marzo a las 10 h. Salón de actos de Invat.tur).

Finaliza el programa con 3 conferencias a las 19 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), el 10 de febrero “La gastronomía y el Turismo gastronómico”, con Josep Bernabeu; el 20 de febrero con “Turismo deportivo”, impartida por José Antonio Pérez Turpín; y el 24 de febrero con la conferencia “La internacionalización del sector hotelero en los últimos años: cambios y tendencias de futuro”, a cargo de Rosario Andreu y Laura Rienda.

Este ciclo de conferencias se completará con una serie de mesas redondas cuyo programa está en fase de elaboración.