Héctor Mollá, un exalumno de Magisterio, fue diagnosticado mientras estudiaba la carrera de un cáncer que le obligó a abandonar los estudios. Después de un tiempo en el que superó el cáncer volvió a «reengancharse» a los estudios para finalizar la carrera. De su experiencia, Héctor Mollá ha elaborado un trabajo de fin de grado que se ha convertido en un manual para profesores al incluir actividades para saber qué hacer cuando los docentes tienen en el aula un niño con cáncer.

- Has elaborado un «Manual introductorio para abordar la enfermedad oncológica infantil en el aula». Cada año en España, en torno a unos 1.000 niños de 0 a 14 años son diagnosticados de algún tipo de cáncer, esta incidencia se ha mantenido estable en los últimos 6 años. ¿Cómo surgió la idea de elaborar un manual de estas características?

Le planteé la idea a mi tutora que quería hacer un trabajo de fin de grado sobre la educación y relacionarla con el cáncer infantil. Era un proyecto complicado porque en Magisterio se miden tres opciones de trabajo final de grado, de investigación, ensayo teórico e innovación o intervención.

Me vi con las ganas, las fuerzas y los medios disponibles de realizarlo. No se había hecho una propuesta así en el CEU. Ahí empezó todo. Después de ver diferentes manuales y de buscar información me di cuenta que era difícil encontrar un manual práctico sobre la relación del docente con los alumnos que padecen cáncer porque es un tema tabú todavía. Estuve en contacto con oncólogos, médicos y enfermeros, quienes me facilitaron mucha información. Sin la que hubiera sido posible realizarlo.

- ¿Existe un manual similar en estos momentos para abordar estos casos en las aulas?

Existen varios manuales que hablan de este tema, pero de una forma más teórica y no tan específica y práctica como he plasmado en el manual. He tratado de que sea una guía sencilla a la hora actuar, tratándose de un tema tan complicado de hablar como es el cáncer infantil.

Por ello, he tratado de reflejarlo de una forma muy visual e interactiva para que no sea el típico manual teórico. Muchos de los manuales actuales no recogen aspectos tan prácticos, por lo que opté por elaborar un Proyecto de Actuación concreto frente a otras guías que eran recomendaciones o con contenidos más teóricos.

- ¿Cuáles son las ventajas y bondades que aporta un documento como el que has elaborado?

Una visión más práctica. Todos los docentes deben saber qué es el cáncer, y la ventaja del manual es que ofrece pautas concretas para implicar al docente tanto a nivel informativo, educativo, emocional y familiar y dar respuesta a la dispar situación en el aula. El manual aporta seguridad y confianza al docente, favoreciendo también la inclusión del niño en clase. La idea es que el niño esté en contacto con el aula, aunque no esté en clase de forma presencial, teniendo siempre en cuenta sus posibilidades.

- ¿Cuales son las dudas que puede surgir entre el profesorado a la hora de tratar a un alumno con cáncer en el aula y en diferentes ámbitos como el académico, el emocional o el social?

Cualquier docente con un niño que tiene una enfermedad de este tipo suele sentirse desubicado al principio. Los docentes suelen tener dudas sobre todo a nivel informativo como, por ejemplo, los efectos que puede generar en el niño a nivel emocional, académico y cómo pueden sentirse los otros niños al conocer que un compañero padece la enfermedad del cáncer. Para trabajar con los niños es importante que el docente observe el comportamiento de todos y comunicarse con la familia.

- En el caso de los propios compañeros del estudiante que padece un cáncer. ¿Cuáles son los síntomas más habituales que pueden percibirse en el aula y ante los cuales tienen que lidiar los profesores?

Los niños, aun teniendo en cuenta que son pequeños, sí que entienden las cosas y son conscientes de la enfermedad. Por ello, pueden sufrir cambios de humor y tener miedo, ansiedad o impotencia,... Las reacciones pueden ser diversas y el profesor debe estar atento a su forma de actuar. Además, cuando el niño que vuelve de la hospitalización y hay que darle un trato especial, los compañeros deben conocer los motivos y no esconder el tema.

- Cuando el niño supera el cáncer y vuelve a clase. ¿Cuáles son los retos o problemas a los que se enfrenta el niño? ¿Cómo se pueden minimizar?

Cuando ha vuelto a clase hay que intentar que su llegada se haga de la forma más normal posible. Para conseguirlo hay que acogerle de una forma alegre y festiva, para concienciar a la clase de su posible vuelta se pueden ver videos que traten la propia experiencia vivida y la vuelta al colegio.

El objetivo es que el niño que vuelve a clase se sienta como uno más, volviendo a formar parte de ese colegio y de esa clase. Hacer actividades como que digan unas palabras al compañero y no solamente palabras, también gestos puede ayudar a conseguir este objetivo.

Diario de un luchador, por Héctor Mollá

Diario de un luchadorHéctor, antes de su operación.

- Viernes 16 de mayo de 2014. Llevo ya unas semanas con muchos dolores de cabeza. Rabiaba de dolor (lo que para mí era dolor en ese momento, luego descubriría realmente qué era el dolor). Ese mismo día fui a la universidad intentando continuar con la rutina, pero algo ocurrió: me mareé, me llevaron al Hospital y me metieron aquella máquina. Y yo más tranquilo que nadie, acompañado por mi madre. Una vez en la sala de espera, le decía a mi madre que «esto no es nada seguro, que serán las cervicales». ¡Qué equivocado estaba!

Entramos a la consulta del médico, nos sentamos y sus primeras palabras fueron: «Bueno, tenemos una sorpresa, no sabemos que es esa sombra, pero no debería estar ahí». Yo me reía, decía no será nada, un simple bultito de tanto golpe entrenando, pero mi madre sabía perfectamente de qué se trataba… Por ello decidí que la mejor forma de consolarla era que me viera sonreír. Sabía a lo que nos enfrentábamos. Un tumor cerebral maligno me estaba esperando en la vuelta de la esquina.

- Jueves 22 de mayo de 2014. En mi mente solo tenía una cosa, ganar. Día de la primera y más importante operación. Para estar 9 horas dentro de quirófano debía estar concentrado al 200% conmigo mismo, como si de una batalla fuera y yo no iba a entrar ahí pensando que saldría perdedor. Fue un postoperatorio muy duro, pero valió la pena confiar en esas manos de oro. Gracias a los quirófanos por extirparme en su totalidad el tumor

- Meses siguientes de 2014. A partir de aquí, todo fueron operaciones, radioterapias, quimioterapias y psicólogos, pero sin olvidar todas las muestras de ánimo que me ayudaron a luchar por mi vida. En definitiva, mi vida empezó a girar alrededor de los hospitales, mi nueva casa, donde conocí a las personas más valientes que se cruzarán en mi camino.

- Años 2015 y 2016 y posteriores. Tuve que dejar la carrera durante 2 años. Y no solo la carrera tuve que dejar, sino toda la vida de lado para centrarme en la posible batalla final. Una vez superada la batalla, volví a la vida como una nueva persona que me está costando descubrir, con una mentalidad y filosofía de la vida diferente y especial. La vida me cambia totalmente y te das cuenta que es un regalo y que estamos aquí para aprovecharla y disfrutar al máximo de los pequeños momentos que no somos capaces de ver.

- Hasta hoy y en adelante. Todo esto que os he contado me ha ayudado a ser más fuerte y a querer ayudar a otras personas que están pasando por algo similar. Por ello, aproveché la oportunidad que me dio mi tutora de TFG (Helena Pascual Ochando). Tras mucha investigación y esfuerzo, logré crear y diseñar un manual introductorio para abordar el cáncer infantil en el aula. El manual recibe el nombre de «A tu alcance». Ofrece un recurso para el profesorado cuando uno de sus alumnos es diagnosticado de cáncer, puesto que puede que surjan dudas respecto a cómo hacer frente a la enfermedad en varios ámbitos como el académico, el emocional o el social.

Lo docentes debemos estar informados y preparados para afrontar la situación porque… ¿Quién ayuda a los alumnos a afrontar esta situación, si el docente no está preparado para hacerlo? Mi humilde y pequeña historia que aún sigo descubriendo.