El Comité de Empresa de la Universidad de Alicante (UA) remitió ayer un escrito a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital para exigir "de manera inmediata" la firma del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas que lleva tres años en proceso de negociación, según han informado desde la institución académica.

Desde el comité explican que el documento actual se acordó el pasado mes de marzo a escasos días de las elecciones autonómicas, "pero para la actual consellera se trata de un "preacuerdo", pese a que su predecesor al frente de las universidades valencianas, Vicent Marçà, anunció que entraría en vigor el 1 de enero de 2020".

El pacto entre Generalitat, universidades y sindicatos contemplaba una mejora sustancial de las condiciones laborales del personal docente e investigador, el personal técnico y de apoyo a la investigación y el personal de administración y servicios de las universidades públicas así como una subida salarial para los profesores asociados.

El Comité de Empresa de la Universidad de Alicante evidencia en el escrito su "preocupación ante la dilación de la firma" ya que según recogen, "somos la única comunidad autónoma que no dispone de convenio colectivo para su personal laboral de universidades".

Desde el mismo órgano anuncian "acciones de protesta" en caso de no firmar el citado preacuerdo antes de que expire el plazo que la propia Conselleria de Educación estableció (octubre de 2019).