La Universidad de Alicante (UA) ha organizado un ciclo de dos días con expertos para analizar las cuestiones técnicas, administrativas, hidráulicas y geomorfológicas que han provocado la situación vivida en la Vega Baja tras la DANA o gota fría del pasado septiembre.

La actividad está enmarcada en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante.

Coordinado por Salvador Ordóñez, ex rector de la UA y catedrático de Petrología y Geoquímica, el ciclo está integrado por dos mesas redondas y dará comienzo mañana miércoles 30 de octubre, a las 19 horas, en las instalaciones de la Sede de San Fernando, 40. La primera mesa redonda estará centrada en los aspectos técnicos y administrativos, y contará con las intervenciones de Jorge Marquínez, (INDUROT. Universidad de Oviedo) Jesús Garrido (Universidad de Granada) y Jorge Olcina (Universidad de Alicante), moderados por José Miguel Andreu.

La segunda cita, el lunes 4 noviembre, abordará los aspectos hidráulicos y geomorfológicos de la zona, cuáles son las causas de la inundación, las consecuencias y las posibles soluciones, atendiendo a la normativa de aplicación y ordenación territorial, y la planificación y diseño de infraestructuras hidráulicas. Intervendrán en esta mesa redonda Félix Francés (Universidad Politécnica de Valencia) y Pablo G. Silva (Universidad de Salamanca), con Arturo Trapote (UA), como moderador.