La apuesta de la Universidad de Alicante por ofrecer en abierto la investigación producida por los investigadores de la institución alicantina la ha situado en la cuarta posición en el ranquin de Medición del Acceso Abierto en las universidades españolas y el CSIC (2014-2018), con un 64’69 por ciento de acceso abierto del total de publicaciones.

En los datos que ofrece el informe que ha elaborado el Subgrupo de Acceso Abierto de la Línea 2 de REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias Españolas, se aprecia la evolución de la publicación en acceso abierto en la Universidad de Alicante. Cabe destacar el incremento sostenido de la publicación por parte del personal investigador de la UA en revistas de acceso abierto a partir de 2016.

La UA trabaja desde 2006 en la difusión en abierto de la investigación producida por sus miembros, a través de la creación en ese año de RUA, Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, que cuenta con más de 57 mil registros depositados y más de 10 millones de descargas anuales y mediante la firma de la Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento.

Entre el 21 y el 27 de octubre se celebra Semana del Acceso Abierto, este año con el lema “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto” que coincide con la publicación del estudio de la CRUE el pasado 2 de octubre en el que se aprecia que cerca del 50% de las publicaciones de las universidades españolas están accesibles en Internet y en el que la Universidad de Alicante se sitúa como la tercera universidad con mayor porcentaje de publicaciones en abierto, tan solo superada por la Pompeu Fabra i Politécnica de Catalunya, demás de por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).