La criminóloga e investigadora Saray Zafra ha explicado hoy su experiencia con la Plataforma Life!, un proyecto de la Universidad de Alicante con el que se automatiza la detección del riesgo de suicidio y acoso escolar a través del análisis que la inteligencia artificial hace de los textos de las redes sociales. La plataforma es capaz de clasificar los textos y detectar los que son auténticamente preocupantes “con un margen de acierto muy alto, aunque se puede mejorar”.

Zafra ha participado en las XIV Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz, que reúnen hoy y mañana en Madrid, en el Auditorio Torre de Cristal de la Mutua Madrileña, a una docena de expertos en salud mental infanto-juvenil para analizar el impacto que sobre ella ejercen las redes sociales y las tecnologías de la comunicación (TIC).

Son especialistas que afrontan el asunto desde perspectivas como el análisis del lenguaje y de los contenidos de las redes sociales, diversos programas de prevención, el abuso de las tecnologías por parte de niños y adolescentes, así como el uso de estas en prevención, evaluación, diagnóstico y tratamientos, informan fuentes de la fundación.

La jornada de hoy, que inauguró la doctora Olga Santesteban Echarri, especialista en Psicología Clínica y exbecaria de la Fundación Alicia Koplowitz, se ha centrado en el análisis de las amenazas que llegan por la red, las adicciones que esta puede generar, pero también en algunos programas de prevención con los que se está trabajando, en herramientas que promueven un uso funcional de las TIC y en las ventajas que proporciona su utilización en la evaluación de la salud mental de niños y adolescentes.

En ella, quedó claro, por una parte, que el tándem uso excesivo de internet y aislamiento social es un factor de riesgo para el desarrollo de una adicción tecnológica y, por otra, que las tecnologías en sí no son peligrosas, sino que las consecuencias de su uso dependen de la gestión que hagan de ellas individuos, familia y sociedad. Además, se incidió en la gran labor que estas pueden hacer en la prevención y evaluación de enfermedades mentales.

Durante esta jornada inaugural, se celebraron tres mesas redondas, la Conferencia de Becarios y una Conferencia Magistral. La presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, entregó también, por primera vez, el Premio a la Investigación Alicia Koplowitz, dotado con 3.000 euros, a las psiquiatras Laura Pina Camacho, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y Ana Pérez Vigil, del Hospital Clínic de Barcelona.

En la primera de las mesas, moderada por Marta Rapado, neuropsicóloga del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, se trató el análisis del lenguaje y el contenido de las redes sociales y se mostró el funcionamiento y los resultados de algunos programas de prevención para niños y adolescentes. En esta mesa es en la que ha participado la criminóloga e investigadora de la UA.

Su compañero de mesa, el doctor en Psicología Manuel Gámez Guadix, ha explicado los resultados de un programa piloto de prevención del online "grooming" de menores (manipulación y embaucamiento llevado a cabo por un adulto a través de las TIC para conseguir contenidos o interacciones sexuales), “un fenómeno creciente y preocupante”. El estudio “constituye un primer paso para la prevención de las conductas de riesgo para el grooming y la victimización sexual online”, según el doctor Gámez.

En el segundo panel, ‘Abuso de las tecnologías de la información (TIC) en niños y adolescentes’, compartieron espacio la doctora Eva Varela Bodenlle, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas en Adolescentes del Hospital Clínic de Barcelona, y José Moreno Ortiz, psicólogo sanitario y director del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (S.A.A.T.) de la Comunidad de Madrid, moderados por la doctora Rosa Calvo, jefe de Sección del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica Infanto-Juvenil del Instituto de Neurociencias del Hospital Clínic de Barcelona.

La doctora Varela ha recordado que el uso de internet y nuevas tecnologías se ha expandido considerablemente en todo el mundo durante las dos últimas décadas y ha pasado a formar parte de la vida diaria, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Algo que, en su opinión, “en muchas ocasiones hace difícil determinar dónde se encuentra la frontera entre la normalidad y la patología”.

Ha constatado que la adicción a internet y o a los videojuegos viene acompañada en numerosas ocasiones de aislamiento, deterioro social, pérdida de motivación, alteraciones del estado de ánimo, reducción de la concentración o trastornos del sueño, síntomas que, ha apuntado, “son comunes a las etapas iniciales de algunos trastornos mentales que típicamente debutan en la adolescencia, como los trastornos psicóticos, la depresión mayor, la fobia social o el denominado Hikikomori (término japonés que se refiere a personas que se aíslan voluntariamente de la sociedad)”.

José Moreno Ortiz ha explicado distintas herramientas para promocionar “un uso funcional y saludable de las tecnologías”, tanto de prevención como de tratamiento. Algo que responde a una demanda “por parte de las familias, en particular, y de la sociedad, en general, de saber, conocer y adquirir herramientas sobre el uso saludable de los dispositivos”.

La Conferencia Magistral cerró la mañana de la primera jornada. En ella, la doctora Silvia Gómez Senent, responsable de la Unidad de Trastornos funcionales digestivos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, explicó la relación de la microbiota (microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano) y el cerebro, así como su influencia sobre la salud mental en la infancia y la adolescencia.

La doctora Gómez Senent ha afirmado que las nuevas técnicas de secuenciación del ADN han permitido investigar la composición del genoma de esos microorganismos, lo cual “proporciona nuevas vías para descubrir el papel que desempeña el intestino en el comportamiento y la salud mental”.

La sesión de mañana, 25 de octubre, se abrirá con una mesa sobre ‘Uso de las tecnologías de la información (TIC) y realidad virtual en el screening y diagnóstico de trastornos mentales en niños y adolescentes’. A continuación, la presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, entregará las Ayudas a Proyectos de Investigación 2019.

El último panel de las XIV Jornadas Científicas tratará el ‘Futuro de las tecnologías de la información (TIC) en el tratamiento en salud mental de la infancia y adolescencia’. Y el punto final lo pondrá la Conferencia Magistral de la doctora Cristina Botella Arbona, catedrática de Tratamientos Psicológicos de la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana, sobre ‘Mejorando la salud mental de nuestros jóvenes: el papel de las tecnologías de la comunicación y la información’.

Las jornadas están avaladas por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA).