Orientar a futuros universitarios. Ese es el objetivo del evento Unitour que se celebra hoy lunes en Alicante y que organiza la consultora especializada en formación Círculo Formación. La cita es en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), ubicado en el Paseo Campoamor.

El Salón de Orientación Universitaria estará abierto al público de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas. No obstante, los alumnos de varios colegios e institutos de la zona ya tienen cita previa y acudirán bajo la tutela de sus profesores en horario de mañana, mientras que por la tarde la feria acogerá a todo el público general que acuda en busca de información.

28 Centros Universitarios

A Unitour Alicante 2019 acuden 28 universidades, escuelas de negocio y centros universitarios, entre ellos, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, pero también otras muchas entidades educativas de la Comunidad Valenciana y del resto de España.

La importancia de la orientación

Ciencias gastronómicas, Global Studies, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Biomedicina, Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Smart Cities)... Durante los últimos años las universidades españolas están adaptando sus títulos a las demandas del mercado y cada vez hay más grados y opciones disponibles, pero muchos jóvenes todavía no conocen todas las posibilidades que tienen a su alcance.

El Salón de Orientación Universitaria nació en 2006, precisamente para intentar que los estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.

El concepto Unitour está basado en un sistema de visitas programadas. Cada año más de 30.000 estudiantes de bachillerato, que son los que en poco tiempo tomarán la decisión de su futuro académica, visitan el salón con sus orientadores

Así, Unitour se dirige a estudiantes, pero también a padres y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, alojamiento... y mucho más.

Universidad de Alicante, 40 años enseñando a pensar

La Universidad de Alicante es una de las instituciones de educación superior más relevantes del panorama nacional. A pesar de su relativa corta vida, tan solo 40 años, destaca por su elevado nivel formativo e investigador con estudios de grado, másteres y programas de doctorado, por prestigiosos investigadores internacionales y por una notable calidad ambiental y paisajística de su campus, además de sus proyectos en Responsabilidad Social, igualdad de género y accesibilidad para la comunidad universitaria.

La oferta de títulos de grado presenta 47 títulos que abarcan todas las ramas del conocimiento y ofrecen numerosas oportunidades para las dobles titulaciones. En concreto, la UA presenta seis títulos en Artes y Humanidades, seis en Ciencias, 17 en Ciencias Sociales y Jurídicas, tres en Ciencias de la Salud y nueve relacionados con la Ingeniería y la Arquitectura.

A estos títulos se suman tres programas de estudios simultáneos, cuatro dobles grados nacionales, cuatro dobles grados internacionales y una tetratitulación (doble titulación internacional que permite la obtención de dos grados y dos másteres). Esta amplia oferta crece con la posibilidad de cursar 55 másteres oficiales, realizar 29 programas de doctorado (ocho de ellos interuniversitarios y uno europeo conjunto) o especializarse con 383 titulaciones propias entre másteres, especialista, experto universitario y cursos de especialización.

Actualmente, siete titulaciones de la Universidad de Alicante cuentan con Sellos Internacionales de Calidad reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), las Agencias Internacionales de Calidad (ENAEE o EQANIE) y los distintos colegios profesionales.

En concreto, los títulos reconocidos son los grados en Ingeniería Civil, Ingeniería Química y Sonido e Imagen en Telecomunicación, junto a los másteres en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con el sello EUR-ACE; y los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Multimedia, con el sello EURO-INF.

Otras tres titulaciones, además, han solicitado también reconocimientos similares, que están en proceso de estudio por la ANECA y cabe señalar que disponer de estos sellos es garantía del cumplimiento de los más altos estándares de calidad europeos y significa contar con el reconocimiento de los colegios profesionales de esos ámbitos.

Por otra parte, destacan también titulaciones como Enfermería, Trabajo Social, Química, Ingeniería Química, Estudios Ingleses o Turismo, que han recibido importantes reconocimientos en diferentes rankings universitarios, tanto internacionales (Shanghai, QS o THE) como nacionales (Ranking de El Mundo, ranking de empleabilidad de la fundación Everis, U-rank y Ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia).

En cuanto a prácticas e internacionalización, la UA cuenta con convenios para la realización de prácticas externas de su alumnado para 6.855 estudiantes, así como 536 destinos Erasmus (UE) y 156 fuera de la UE, mientras que, en el campo de la transferencia del conocimiento, la UA acredita más de 200 patentes y 90 proyectos internacionales de investigación vigentes en la actualidad.

Cabe destacar también que todas las titulaciones de grado y máster oficial que ofrece la Universidad de Alicante han superado los procesos de reacreditación correspondientes, por lo que el Consejo de Universidades les ha dado su respaldo, tras los procesos de auditoría externa a los que se han sometido.

Según las últimas encuestas de opinión cumplimentadas por el alumnado, correspondientes al primer cuatrimestre del curso 2018/2019, el 96 % del profesorado evaluado obtiene una calificación favorable, y el 66 % del total del profesorado evaluado obtiene calificaciones superiores a 7,5 sobre un máximo de 10 puntos.

ESIC: LA TRANSFORMACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL FUTURO

La incorporación de nuevas tecnologías ha cambiado el contexto empresarial actual. Este cambio, promovido por la transformación digital, exige la creación de nuevos empleos para profesionales, además de con habilidades digitales, también con competencias transversales imprescindibles, que incluyen la capacidad de adaptación, el aprendizaje constante y el pensamiento crítico, entre otras.

Tal es la importancia que ESIC Business & Marketing School otorga a este aspecto que, en cuanto se detecta una necesidad real en el mundo empresarial, se trabaja inmediatamente por actualizar los contenidos de sus programas.

La revolución digital en el mercado laboral es un reto y el elemento más importante de esta transformación son las personas. La constante transformación del tejido laboral obliga a adaptarse a las nuevas exigencias y, en este sentido, la proximidad de ESIC Business & Marketing School a las grandes compañías le permite anticiparse a las necesidades latentes del mercado laboral. Así lo refleja la tasa de empleo del 93% de sus antiguos alumnos.

Prueba de esto es la ampliación de la oferta formativa que realiza el centro. Si hace cinco años se incluía el Grado Oficial en International Business, el curso pasado la oferta se amplió con el Grado Oficial en Digital Business.Grado Oficial en Digital Business

El nuevo Grado en Digital Business está estructurado en torno a dos especializaciones principales: por una parte, la visión tecnológica que permita a los futuros profesionales del mundo de la empresa desarrollar su actividad en el ámbito digital; por otra, una inequívoca vocación al marketing digital, donde redes sociales e Internet ofrecen numerosas opciones para establecer relaciones con potenciales clientes y desarrollar innovadores proyectos online.

De este modo, el alumno cuenta con la oportunidad de desarrollar su capacidad de análisis, adquirir las habilidades y destrezas interdisciplinares necesarias para el ejercicio profesional, en un entorno dinámico y cambiante, así como la capacidad de mantener una actitud crítica e innovadora, siempre desde un profundo sentido ético y de responsabilidad social.

El objetivo, por tanto, es formar a los futuros líderes en la transformación digital de las empresas. Recientemente también se ha incorporado el Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas totalmente en inglés.

Los Grados Oficiales que actualmente se imparten son los de Gestión Comercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Públicas e International Business, y dan respuesta a las nuevas exigencias profesionales del entorno tecnológico y empresarial.

¿Qué es el método del caso de ESIC?

En su afán por brindar una formación innovadora y alineada con la realidad empresarial, ESIC aplica el método del caso como estrategia angular, complementado con los Hackathon Case, ejercicios de co-creación para dar solución a un caso real.

Los Torneos de Debate también forman parte de la estrategia educativa y, del mismo modo, los Premios a la Mejor Iniciativa Emprendedora representan una acción orientada a potenciar las competencias emprendedoras y creativas de los estudiantes.

La oferta formativa que ofrece ESIC se completa con másteres, cursos especializados, formación para empresas, conferencias y jornadas que posibilitan el networking de profesionales mientras actualizan sus conocimientos.

IEB ofrece Dobles Titulaciones con cuádruples ventajas

Se dice que buen profesional se distingue por su deseo y su capacidad de aprendizaje. En IEB no pueden estar más de acuerdo. Por este motivo, la escuela de negocios decidió crear Dobles Titulaciones que permiten obtener en 4 años un Grado de Derecho o un Grado en ADE, y en ambos casos un Master in International Management & Analytics, lo cual supone una cuádruple ventaja para los alumnos.

La primera es una sólida formación tanto jurídica como empresarial y avalada por un título oficial.

La segunda es un Master especializado en tecnología, emprendimiento e innovación e impartido totalmente en inglés. Un Master que además ofrece una proyección internacional, ya que los alumnos en 4º cursan parte de sus estudios en prestigiosas Universidades del extranjero, como son la London School of Economics y CASS en Londres y Fordham en Nueva York.

La tercera ventaja es que todos los procesos de aprendizaje están basados en la metodología «Learning by doing», es decir, aprendiendo con la práctica en casos reales de empresas reales, con especial atención al área de gestión de datos y su interpretación en la toma de decisiones.

Y la cuarta ventaja son las actividades complementarias a la formación, que contemplan viajes como el que los alumnos realizan a San Sebastián, y en el que además de disfrutar de la gastronomía y el deporte, tuvieron la oportunidad de entrevistar a Jesús María Herrasti, ex presidente de Mondragón Internacional y actual miembro del consejo de administración de KutxaBank.