La Sociedad Española de Criminología T.S.U (SECrim) -asociación fundada en la Universidad de Alicante y que continúa teniendo su sede en Alicante- ha suscrito e impulsado con otras entidades estatales la creación de una Red para la Seguridad Vial (REDVIAL ESPAÑA) por la reducción de siniestros, heridos y víctimas mortales, especialmente en entornos urbanos de todo el territorio nacional.

En el marco del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible en ifema, Madrid, se ha celebrado la III Convención Nacional de Seguridad Vial de las Policías Locales, y se ha formalizado la constitución de l nueva red por la seguridad vial.

El director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, han dado el pistoletazo de salida a un espacio de encuentro de entidades que consideran la necesidad de estrechar lazos, unir esfuerzos y actuar juntos para impulsar acciones que contribuyan a reducir la siniestralidad vial.

También promoverán mejoras en la promoción, formación y divulgación de la Seguridad Vial en el ejercicio de sus respectivas competencias.

La Red de ha constituido con la Unión Nacional de jefes y directivos de Policía Local (UNIJEPOL), la referida Sociedad Española de Criminología(SECRIM) nacida en Alicante, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial (OCSV), la Asociación para el estudio de la lesión medular (AESLEME), la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial en España (AIPSEV) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Para esta Red la siniestralidad vial supone una de las grandes lacras de la sociedad contemporánea. El número de personas muertas y heridas supone una verdadera epidemia que necesita del desarrollo de políticas públicas muy decididas y del concurso del tejido social para sensibilizar a la ciudadanía y exigir cada vez mayor compromiso a los poderes públicos.

Así mismo, plantean que el entorno urbano es el espacio donde se concentran los colectivos más vulnerables y la zona donde se producen mayor número de desplazamientos y siniestros viales, con una media anual de 500 personas fallecidas y varias decenas de miles de heridos por siniestros viales.

Para Shaila Villar, presidenta de SECrim, la formalización de REDVIAL "supone la suma de fuerzas -y esfuerzos- de entidades estatales que tienen un gran potencial en sus respectivas áreas y que, coordinadas, pueden desarrollar herramientas de prevención, sensibilización e intervención en materia de seguridad vial: muy interesantes a nivel técnico, pero también muy ambiciosas en la intervención social".

Añade que "además, al incidir especialmente en la movilidad urbana, podemos involucrarnos directamente en los procesos de nuestras ciudades a la hora de planificar proyectos, planes de movilidad o asentar buenas prácticas ya existentes".

REDVIAL España es una plataforma de encuentro y trabajo, abierta y viva, que ya ha despertado el interés de algunos municipios de la provincia representados en la III Convención de seguridad vial para policías locales.