Con el objetivo de normalizar la lactancia a través de la Educación y la formación universitaria, cinco profesoras de las titulaciones de Enfermería y Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche participarán en las III Jornadas Anuales de Lactancia Materna, organizadas por la Asociación de La Mama d'Elx, con la colaboración del CEU. La meta, según sus promotoras, es lograr que sea un tema que involucre a toda la sociedad y no sólo una cuestión de sanitarios.

La profesora de Enfermería, Marina Leal, imparte sus temas relacionados con la salud infantil y la atención de Enfermería en la enfermedad desde un enfoque centrado en la familia. La lactancia materna no sólo se aborda en amplia medida como tema principal, sino que se trata en todas las circunstancias posibles de las fases de crecimiento de un lactante y preescolar.

Según la profesora, las experiencias educativas que llevamos a cabo en la titulación de Enfermería, en la asignatura de Enfermería Infantil desde hace ya más de una década, tienen dos objetivos principales. El primero es desarrollar habilidades para encontrar, analizar e integrar conocimientos actualizados de las buenas prácticas basadas en la evidencia sobre el abordaje del profesional en la práctica del amamantamiento.

«Tenemos siempre en cuenta que nos interesa impregnar al alumno de un estilo de práctica de la enfermería centrada en el niño y en su familia, dejando espacio de respeto por las creencias y funcionamientos familiares, desterrando los falsos mitos y las prácticas no saludables», asegura la docente.

En segundo lugar, «intentamos que el futuro profesional aprenda a resolver cada caso de forma individualizada. Hay tantas lactancias como madres y niños. Para lo cual son muy útiles herramientas como la escenificación con casos simulados o el rol playing. Utilizamos para ello casos reales adaptados por la profesora directamente desde los foros de padres y madres.

Se trata de que los futuros profesionales de Enfermería en la consulta del niño sano, no sólo sean impecables en sus juicios clínicos, sino que sean capaces de asesorar y acompañar a las madres en sus dificultades, aumentando la confianza en ellas mismas y en su rol nuevo de madres y padres».

Para la profesora Leal, excepto cuando surge algún problema muy concreto, la lactancia y la alimentación corresponde al ámbito doméstico del cuidado de los hijos. «Los sanitarios debemos en este sentido encontrar nuestro sitio, para ser promotores de lactancias prolongadas y a la vez prevenir posibles problemas de salud. Para ello el trabajo conjunto con asociaciones de apoyo a la lactancia hace nuestra labor más sencilla y completa. Conecta a los alumnos con la realidad de la crianza, por encima de sus propias experiencias o de sus creencias».

Para esta experta, la clave de su trabajo como docente debe ser «preparar profesionales para que sean sensibles y trabajen duro por fomentar, respetar y mantener las lactancias ya instauradas. Acompañar a las madres en su batalla de conseguir una lactancia exitosa, saludable y con apego seguro, hasta que madre y niño decidan».

Tanto para esta profesional, como para las matronas y profesoras del CEU, Noelia Rodríguez e Irene Vegara, la lactancia influye en toda la vida de los niños y niñas, no solo en la niñez, de ahí que reivindiquen no solo la necesidad de preparar a los futuros sanitarios, sino también de normalizar la lactancia materna, «algo que nos ha acompañado toda nuestra vida, somos mamíferos, y si lo perdemos, tendrá repercusiones a nivel de salud».·

En esta línea, la profesora de Magisterio y madre de un hijo lactante, Helena Pascual, cree firmemente en la necesidad «de hablar del tema, hacerse ver, pero sobre todo, que los profesionales que tratan a menudo a familias que tienen hijos lactantes transmitan la importancia de la lactancia materna y que promuevan esa normalización».

Y ahí cobra especial importancia la preparación de los profesionales de diferentes ámbitos. «Sin duda las familias que acaban de tener un bebé se encuentran algo perdidas, vulnerables y en muchas ocasiones con miedos y angustias, por lo que acudir a un especialista siempre da garantías de relajación y confirmación de que lo que se estás haciendo es lo correcto, por eso los profesionales, tanto de la Sanidad como de la Educación, la Psicología, etc, deben estar formados y no tirar de consejos desfasados, para ayudar realmente a esas familias que tanto los necesitan y que tanto confían en su profesionalidad».

Los Lego se cuelan en las aulas

Nada más entrar en el aula, las estudiantes de Magisterio del CEU en Elche se encontraron con la primera sorpresa: en una gran mesa en medio de la clase, se apilaban miles de piezas de Lego, desparramadas a la espera de que alguien jugara con ellas. Y las que iban a jugar eran ellas, dentro de un taller, impartido por Juan Gadeo Calera, impulsor de experiencias de aprendizaje innovadoras a través de la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.

Y a ciencia cierrta que jugaron, que disfrutaron y que aprendieron otra forma diferente de enseñar a sus futuros alumnos y alumnas cuando sean maestras. Porque durante las dos horas que duró la sesión, Gadeo, consultor y formador, consiguió que conocieran las enormes posibilidades que de las piezas de Lego para poder crear experiencias dentro del aula. «Además», aseguran Noelia Carbonell y Helena Pascual, profesoras de Magisterio del CEU en Elche, «les ha servido para potenciar el trabajo en equipo, el compañerismo, saber expresarse, para contar cuentos… ».

El objetivo final, según estas docentes, era «empoderar a los profesores para que se salgan de la clase tradicional y vean la cantidad de posibilidades que tienen, clases más impactantes porque se trabaja jugando y el alumnado lo pasa bien y aprende de manera más vivencial y lo que se vive no se olvida».

Y así fue para futuras maestras como Lidia Gironés o Carolina Cutillas, para quienes este taller les ha servido para conocer nuevas metodologías y técnicas «que nos sirven para potenciar la creatividad, la imaginación y el desarrollo integral de nuestros futuros estudiantes».

Para Carolina López, la iniciativa le ha sido útil para ampliar el conocimiento respecto al aprendizaje: «Es una forma curiosa para interactuar con los niños y niñas y creo que tiene una gran utilidad para conocerles mejor». Algo en lo que coinciden María Castro y Miriam Barceló, quienes apuntan que «a través de las piezas puedes desarrollar tu creatividad combinándola con la diversión y te ayuda a conocer a los niños y apreciar cómo son capaces de resolver diferentes situaciones».

La utilidad del uso de estas tradicionales piezas de juego infantil, sirven, según la futura profesora Yurena López para que «el alumno desarrolle el potencial que seguro no sabía que tenía. Además, podemos ayudar a los niños y niñas a superar el miedo escénico y la vergüenza de hablar en público». Y es que además de potenciar la imaginación de los niños, como afirma Isabel Rubio, con «unas fichas puedes hacer que tus alumnos muestren sus intereses y motivaciones mediante la creatividad», reconoce María Dolores Morote, también estudiante de Magisterio.

LADILLO: El CEU de Elche celebra hoy el acto de apertura del curso académico 2019-2020

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra esta mañana el solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020, con la presencia del nuevo rector del del CEU, Vicente Navarro de Luján y de la concejala de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez. El acto tendrá lugar en el Aula Magna de la sede de la CEU-UCH en la Plaza Reyes Católicos a las 12.30 horas. Posteriormente, se celebrará un vino de honor en la misma sede.

En el acto, que se iniciará con la llegada de la comitiva académica, integrada por autoridades y doctores, revestidos, tendrá lugar la lectura de la lección Magistral a cargo del Dr. José Miguel Soria López, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud, con el título «De salute mentis et corporis communicationis. Nuevo enfoque desde las Neurociencias».