El artículo del profesor del Departamento de Matemática Aplicada, Juan F. Navarro, trata sobre el modo en que una estrella con la suficiente energía puede abandonar el pozo potencial de una galaxia con simetría axial. El trabajo, publicado por el investigador de la Universidad de Alicante, presenta un grado de detalle que no se había logrado hasta la fecha” y suscita un gran interés entre la comunidad científica.

La investigación abre nuevos campos de investigación y permite conocer un poco mejor la mecánica del universo y de los movimientos de los cuerpos celestes. En este sentido, Navarro destaca su aplicación a la navegación espacial y en concreto “utilizando el campo gravitatorio, lo que permite que el artefacto pueda navegar sin necesidad de combustible”.

El trabajo del profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UA se centra en un modelo simplificado de galaxia que presenta dos aperturas de escape. Este modelo de dos ventanas permite analizar el modo en que las estructuras asociadas a las dos aperturas interactúan y se interrelacionan.

Navarro es uno de los investigadores del grupo de Geodesia Espacial y Dinámica Espacial y su trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista Scientific Reports de Nature “On the escape from potentials with two exit channels”.

El investigador de la UA explica que “es un hecho conocido que el escape de un potencial galáctico viene regulado por las órbitas periódicas inestables, conocidas como órbitas de Lyapunov, que se sitúan en las aperturas del pozo de potencial. En particular, el escape depende de la relación que tienen las condiciones iniciales de la estrella con unas estructuras geométricas asociadas a las órbitas de Lyapunov y que se conocen como variedades estable e inestable de la órbita”.

El artículo publicado por la revista de Nature, “determina estas estructuras con mucha precisión, así como sus sucesivas intersecciones con una superficie de Poincaré que permite comprender la geometría del problema”. En el artículo se presentan y analizan estas estructuras con un grado de detalle que hasta ahora no se había llevado a cabo.