14 de octubre de 2019
14.10.2019

La UA celebra el centenario de Ramón Margalef

El Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio recuerda la trayectoria del investigador de la ecología con numerosas actividades

14.10.2019 | 19:38

Con motivo del centenario del nacimiento de Ramón Margalef, el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante ha programado una serie de actividades para recordar su trayectoria como investigador, docente y divulgador tras toda una vida dedicada a la ciencia de la Ecología Marina y Terrestre, y la Limnología.

La conmemoración del nacimiento de este investigador catalán comienza el martes, 15 de octubre con la conferencia de Fernando Maestre Gil, investigador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramon Margalef", IMEM-UA, "Tras los pasos de Margalef: evaluando las relaciones entre la estructura y funcionamiento del ecosistema en un mundo cambiante". Será a las 11.15 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernácer.

El miércoles día 16 continúan las actividades con una mesa redonda bajo el título "Recordando a Ramón Margalef", a las 11.30 horas en el mismo escenario, en la que participarán Tecla Riera, Joan Armengol, Antonio Escarré, Juan Bellot y Ramón Margalef Mir.

El día 24 de octubre, a las 18.30 horas, el doctor David Eldridge, de School of Biological Earth and Environmental Sciences, University of New South Wales,Sydney, Australia, protagoniza la conferencia "Herbivore activity as a driver of ecosystem structure and function".

El día 18 de noviembre, a las 11.30 horas, la investigadora del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats, IMEDEA (CSIC-Universitat de les Illes Balears), Nuria Marbà, pronuncia la conferencia "Fanerógamas marinas y Cambio Global".

También en noviembre, la profesora de Investigación Instituto Ciencias del Mar-CSIC, Marta Estrada, ofrece la conferencia "Ramón Margalef, del barroco de la naturaleza a los principios unificadores".

Y en diciembre se clausurarán los actos con la conferencia del investigador del CREAF, Carlos Gracia, "Tras la huella de Margalef€ Diversidad, fósforo y producción primaria".

Ramón Margalef ha recibido diferentes reconocimientos en su trayectoria como la Medalla Príncipe Alberto, Premio Huntsman, Ramón y Cajal, Alexander von Humboldt, de excelencia en Ecología, Medalla de Oro del CSIC o Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook