María Vallet, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las academias españolas de Farmacia e Ingeniería, del International College of Fellows of Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Biomedical and Biological Engineering (AIMBE), intervendrá en una nueva sesión del Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante.

Pionera en la aplicación de materiales cerámicos en medicina, la investigadora ofrecerá la conferencia "En busca de soluciones para las enfermedades del hueso", mañana martes 15 de octubre a las 19:30 horas, en las instalaciones de la Sede en San Fernando, 40.

Francisco Rodríguez Reinoso, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, presentará a la investigadora, acompañado por la directora de Relaciones con la Sociedad de la Sede, Ana Laguna.

María Vallet-Regí es química, científica y profesora española en la Universidad Complutense de Madrid. Es una investigadora ampliamente reconocida y citada en Biomedicina, particularmente en los campos de biomateriales y sistemas de administración de fármacos. Sus publicaciones (más de 650 artículos) han sido citadas más de 39.700 veces.

La profesora Vallet-Regí ha sido además galardonada con importantes premios nacionales e internacionales, y es miembro de las academias españolas de Farmacia e Ingeniería, del International College of Fellows of Biomaterials Science and Engineering (FBSE) y del American Institute for Biomedical and Biological Engineering (AIMBE).

Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo" en el campo de las Ingenierías (2008) y el Premio Rey Jaume I a la Investigación Básica (2018).

Es ampliamente reconocida por sus contribuciones a la biotecnología y la medicina. Además, es Investigadora Altamente Citada 2018 (Clarivate Analytics). Esta lista reconoce a investigadores mundiales seleccionados por su excepcional investigación, demostrado por la producción de múltiples artículos altamente citados que se sitúan en el top por citas por campo y año en la Web of Science.

También ha sido reconocida como pionera en el campo de los materiales cerámicos aplicados a la medicina.

Por un lado, ha trabajado en el área de biomateriales desarrollando biocerámicas para aplicaciones de injertos óseos y andamiajes para biomedicina regenerativa. Por otro, ha investigado intensamente sobre nanopartículas de diferente naturaleza para liberación de agentes terapéuticos a los tejidos enfermos sin afectar a los órganos sanos.

Fue pionera en sugerir y demostrar la introducción de fármacos en los poros de los materiales de sílice mesoporosa.