La Sede Ciudad de Alicante inicia el nuevo programa del Aula Ciudad de la Sede coordinada por los profesores Jorge Olcina y José Ramón Navarro, tras el éxito de participación con su puesta en marcha el pasado año, informan fuentes de la institución académica.

La programación diseñada para el primer cuatrimestre del curso comienza mañana martes 8 de octubre a las 19 horas en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4, con "Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana", que contará con las intervenciones de los arquitectos Pilar Díaz e Iñaki Romero, miembros del equipo Paisaje Transversal de Madrid.

El Aula de la Ciudad de la Sede de la UA va a exponer, en este primer trimestre, una serie de reflexiones teóricas y experiencias que llegan desde otras ciudades y territorios que puedan inspirar nuevas ideas a una ciudad como la nuestra tan necesitadas de ellas.

Los tres actos plantean tres líneas: la participación pública como instrumento imprescindible para alcanzar los objetivos de las políticas urbanas desde la planificación a la construcción de la ciudad. El segundo encuentro, expondrá cómo se conciben y desarrollan las políticas de rehabilitación urbana en Barcelona y Cataluña, el miércoles 6 de noviembre, con la sesión "Segregación residencial y derecho la ciudad. Las políticas de rehabilitación urbana de Barcelona y Cataluña", a cargo de Oriol Nel-lo, profesor de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona. ç

La tercera cita tendrá lugar el 15 de noviembre con "Proyectar el territorio en tiempos de incertidumbre" impartida por Joaquín Sabaté, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien abordará cuestiones relacionadas con el planeamiento urbano y territorial.

Los organizadores afirman que "Los tres temas remiten a algunos de los retos prioritarios que tienen planteados nuestra ciudad: Participación, Rehabilitación de Barrios, y Planeamiento, para los que sería necesario establecer objetivos y estrategias que hagan posible que esta ciudad avance hacia un futuro compartido".