Lo que hace 22 años comenzó siendo una suma de anhelos y convergencia de intereses entre universidad y municipio, hoy en día es una sólida realidad constatable y contrastable. El sueño ha dejado de ser tal para convertirse en un día a día que certifica la estrecha colaboración existente entre la ciudad de Elche y su Universidad, relación que muestra un fructífero camino de progreso.

Elche no se entiende hoy en día sin su universidad. La ciudad del siglo XXI lleva en su ADN la formación académica que aportan las titulaciones universitarias, la repercusión de su actividad investigadora, la implantación social de sus miles de alumnos, la imagen urbana de los edificios del campus, el beneficio social de su actividad artístico-cultural…, en definitiva, ciudad y universidad son dos vertientes de un mismo proyecto de futuro, progreso, prosperidad y calidad de vida que es Elche.

Esta confluencia entre Elche y la UMHE la podemos observar en el trabajo del Consejo Social de la universidad, el órgano colegiado universitario de participación de la sociedad en el mundo universitario. Igualmente lo observamos a través de las diferentes cátedras de la UMHE, que contribuyen a preservar y promocionar nuestros patrimonios culturales y nuestros referentes, léase Cátedra Misteri d´Elx, Cátedra Palmeral de Elche, Cátedra Pere Ibarra, Cátedra Miguel Hernández, Cátedra Dama de Elche.

A título de ejemplo, el trabajo de la Cátedra Pere Ibarra, a través del portal elche.me que dirige el profesor Miguel Ors, ha elaborado un archivo de más de 25.000 imágenes, 7.616 biografías, 1.551 vídeos y 195 audios de nuestros antepasados, lo que conforma un enorme baúl de la memoria de la ciudad. Supone, pues, un gran ejemplo de confluencia histórica y social entre universidad y municipio que ha contado en el último año con más de 95.000 usuarios que realizaron 140.000 búsquedas.

La colaboración entre la ciudad y la universidad es igualmente sólida en los campos de la investigación, la generación de talento y la repercusión de dicho trabajo en la empresa. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elche pretendemos potenciar esta relación integrando a la UMHE en el Campus Tecnológico que vamos a crear en el Parque Empresarial de Torrellano. El proyecto está licitado y las obras de construcción de los dos primeros edificios de dicho Campus comenzarán en el plazo de un mes, con una inversión pública de 8,2 millones de euros.

Para el Ayuntamiento, la presencia de la UMHE en el nuevo Campus Tecnológico es de vital importancia, y ello contribuirá en buena medida a la conjunción de esfuerzos en el objetivo de aumentar la digitalización de nuestra economía, la diversificación y el desarrollo económico y del empleo.

Por último, considero que la relación entre Elche y su universidad debe estrecharse también en el campo del deporte y de las relaciones sociales, estableciendo puntos de referencia física de la universidad dentro del casco urbano. Nuestra intención como Ayuntamiento pasa por impulsar una residencia de estudiantes en Altabix gestionada por la propia UMHE, y también se concreta en la creación de una sede urbana de la universidad en pleno centro de Elche, en la que ambas instituciones cooperamos con el mismo fin.

En definitiva, ayuntamiento y universidad son ya una simbiosis de intereses y anhelos que coloca a nuestro municipio en el camino de la modernización, de la calidad de vida y la prosperidad. De esta manera, a día de hoy podemos afirmar que Elche es ya una ciudad universitaria en toda su dimensión, académica, investigadora, cultural, social y urbana.

Nuestro reto es que todos los grandes objetivos estratégicos de progreso de la ciudad sean compartidos con la universidad. Con ello conseguiremos que nuestro progreso presente y futuro se cimiente en la formación y el talento.