Con el inicio del presente curso académico, 2019-2020, se cumplen 25 años de la puesta en marcha de los estudios oficiales de Turismo en la Universidad de Alicante fruto de la colaboración institucional entre la UA y el antiguo Institut Turístic Valencià (ITVA). Estudios que, como titulación de Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT), hasta aquel momento dependían de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid.

La intensa colaboración dio como resultado, en el año 1994, la creación de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana, que quedó adscrita a efectos de docencia a la UA, mediante el preceptivo convenio, y a la que quedaron vinculadas todas las escuelas privadas de la Comunitat Valenciana que impartían el título de TEAT.

Conmemoración

El acto de celebración del XXV aniversario se celebró el pasado viernes a las 17:00 horas en la sala de actos del edificio Germán Bernácer y contó en la inauguración con la presencia del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el director general de turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, la vicedecana de las Facultades de Filosofía y Letras, Paz Such,el decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Raúl Ruiz y del director del Instituto de Investigaciones Turísticas, José Luis Gascó.

Todos ellos coincidieron en que el grado de Turismo es fundamental para una provincia tan turística como Alicante. «Estos estudios incluyen formación transversal, idiomas y prácticas además de apostar por la movilidad con becas tanto en Europa como en otros países», destacó la vicedecana de las facultades de Filosofía y Letras, Paz Such.

También estuvo presente Fernando Vera, catedrático en la Universidad de Alicante en la que ha desempeñado la dirección de la Escuela Oficial de Turismo y del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, quien hizo un balance desde que llegaron estos estudios de Turismo a la provincia, cómo se han consolidado y su evolución hasta la actualidad.

Reconocimientos y mesa redonda

Para conmemorar estos 25 años de los estudios oficiales de Turismo en la Universidad de Alicante, se realizó una mesa redonda donde los participantes compartieron sus experiencias puesto que vivieron en primera persona el comienzo de estos estudios en la provincia. Rememorando así los inicios, un 4 de octubre de 1994, y resaltando la Universidad de Alicante como pionera.

Entre los presentes estuvieron Marina Campello, una de las primeras alumnas en cursar la Diplomatura de Empresas y Actividades Turísticas en la UA; Vicente Marhuenda, reconocido profesional de la hotelería presidente y gerente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, además de destacado formador; Ana Ramón Rodríguez, representando al profesorado de la UA que estuvo presente hace 25 años y Concepción Bru Ronda, Directora de la extinta Escuela Oficial de Turismo.

Todos ellos recibieron un reconocimiento por parte de la universidad para cerrar el acto conmemorativo. Otros de los homenajeados fueron María del Rosario Navalón, como Jefa de Estudios, Antonio Gómez, en representación del Personal de Administación y Servicios y Fernando Vera.