A lo largo del curso académico, la Universidad Miguel Hernández (UMH) impulsa diferentes iniciativas culturales, deportivas y sostenibles, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Estas actividades se ponen en marcha en los cuatro campus, ubicados en las localidades de Elche, Orihuela, Sant Joan d’Alacant y Altea, así como en otros puntos de la provincia.

Para este mes de octubre, la UMH ha programado un sinfín de actividades culturales para dar la bienvenida al curso académico 2019/2020, que van desde una jornada de música en la calle, una cata de vino a ciegas o la inauguración de diferentes exposiciones hasta representaciones teatrales y encuentros de cine. Las actividades han arrancado esta semana con el correllengua «El pas de la flama de la llengua» y con la celebración de las pruebas de admisión de la Joven Orquesta (JOUMH), pero se prolongarán a lo largo del mes.

Dentro de las actividades de bienvenida del curso académico 2019/2020, el Vicerrectorado de Cultura de la UMH ha organizado una jornada de música en la calle, en la que la Joven Orquesta ofrecerá un concierto de presentación en el edificio Arenals del campus de Elche, así como el encuentro de cine «Almodóvar vs. Amenábar. La carrera hacia los Goya», en el que se analizará el duelo cinematográfico del cine español: Almodóvar con «Dolor y Gloria» y Amenábar con «Mientras dure la guerra».

Asimismo, la Universidad ha programado para este mes una cata de vino a ciegas, dentro de la actividad Vino Club UMH, así como las exposiciones «Si el norte fuera el sur» y «Dark background & flashes», que se inaugurarán el 25 de octubre en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Entre el amplio abanico de actividades programadas por la UMH no podía faltar la tradicional «Fiesta de bienvenida» a los estudiantes, que se celebrará el 18 de octubre en el aparcamiento del edificio La Galia del campus de Elche; un espectáculo que no dejará indiferente a nadie y en el que actuarán diferentes grupos de música de relevancia en el panorama musical nacional e internacional como Varry Brava o The Zombie Kids.

Además, la Universidad celebrará el 24 de octubre el UMHFest, el concurso de grupos de música que ya va por su XVI edición, y también dará la bienvenida a sus alumnos más veteranos, los de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), cuya inauguración tendrá lugar el 21 de octubre.

Asimismo, la UMH pone al alcance de todos los públicos una amplia oferta deportiva a través de iniciativas como las actividades dirigidas, donde se pueden practicar disciplinas tan diversas como boxeo, yoguilates o gimnasia de mantenimiento.

La Universidad, también, ofrece a sus usuarios gimnasios e instalaciones de musculación, ubicados en los complejos deportivos de los campus de Sant Joan d’Alacant y Elche, así como pistas de deporte al aire libre como el campo de golf, la piscina, el campo de rugby o el circuito de BMX.

Durante todo el año, la Universidad impulsa numerosas actividades y jornadas con el fin de sensibilizar al público en el cuidado del medio ambiente. Promover el voluntariado ecológico a través de acciones como la recogida de residuos o repoblación de parajes naturales de la provincia, así como la celebración de la tradicional Semana Sostenible; unas jornadas para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de poseer hábitos sostenibles.

La UMH también saca la ciencia a la calle. Iniciativas como la Feria Urbana de la Ciencia y la Tecnología de Elche (FeCiTElx) o las jornadas de Ciencia con Tapas son ejemplos de las muchas jornadas que la Universidad organiza fuera de sus aulas para acercar la ciencia y la tecnología a toda la sociedad y llegar incluso al público más joven.

FeCiTElx ha celebrado recientemente su quinta edición y hasta esta Feria se acercaron numerosas personas que pudieron disfrutar de diferentes experimentos, talleres e incluso monólogos científicos. En primavera volverá esta particular Feria urbana a Elche, para mostrar a la sociedad todos los avances que se realizan en la Universidad de una forma amena y distendida.

Por otro lado, a través de la actividad Ciencia con Tapas, investigadores de la UMH se reúnen en espacios públicos para tratar temas científicos de actualidad mientras se degustan unas tapas.

Estas acciones conforman parte del amplio abanico de iniciativas que se impulsan desde la UMH en diferentes localidades de la provincia con el objetivo de unir Universidad y sociedad y acercar al público todos los avances que se realizan desde esta institución académica.