El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche lleva más de once años apostando por la innovación empresarial y promoviendo el intercambio de conocimientos entre Universidad y mercado. Todo ello sin perder de vista su objetivo de atraer y retener talento profesional y generar riqueza y puestos de trabajo cualificado.

Los éxitos cosechados tras la primera década del Parque Científico de la UMH han convertido a la entidad en una referencia en su ámbito. En materia de emprendimiento, el Parque Científico de la UMH ha apoyado activamente la creación de empresas: hasta la fecha ha organizado 13 ediciones de sus programas de incubación y aceleración, Maratón y Sprint y, desde 2014 colabora con el desarrollo de la iniciativa internacional Explorer “Jóvenes con Ideas” de Banco Santander. De este modo, el PCUMH contribuye con su actividad al reconocimiento repetido de la Universidad Miguel Hernández como líder en creación de spin-offs, entidad desde la que ha ayudado a impulsar el nacimiento de más de 150 compañías innovadoras.

En la actualidad, alrededor de 80 empresas con un alto componente tecnológico y científico conforman el ecosistema del Parque Científico de la UMH e innovan en hubs punteros como el de la ingeniería, el agroambiental, el biotecnológico o el cultural. Desde aquí, las compañías cuentan con el impulso empresarial que necesitan: en 2018 el PCUMH ayudó a sus firmas a captar más de 13 millones de financiación.

Durante ese mismo ejercicio, estas empresas alcanzaron alrededor de 14 millones de euros de facturación, una cifra remarcable que se suma a las siete patentes registradas y a una larga lista de reconocimientos, entre los que se encuentran premios locales, regionales, nacionales e internacionales.

Impulso al I+D

Recientemente, el Parque Científico de la UMH ha puesto en marcha nuevas iniciativas con las que sigue fomentando el desarrollo de las compañías. Así, ha lanzado “IT CONNECTA” (innovación y talento conectado), la plataforma con la que ayuda a las empresas del entorno a implantar programas de innovación abierta. A los retos presentados por estas compañías se les ofrece la posibilidad de encontrar solucionadores tecnológicos entre start-ups, spin-offs o grupos de investigación de la propia UMH.

Este mismo año 2019 el Parque Científico de la UMH ha trabajado en articular CINDES Inversión, un pledge fund que une a los principales agentes del entorno que fomentan la innovación empresarial como Fundeun, el Parque Científico de la UA, Ideas de la UPV, AlicanTEC, Torrejuana, Distrito Digital o el CEEI de Elche. Este círculo de coinversión busca crear cultura de inversión en la zona y obtener financiación para empresas y/o proyectos que se encuentran incluso en estadios muy primarios de desarrollo.

Once años de trabajo que han cosechado numerosos reconocimientos, una mínima muestra del futuro prometedor que aguarda al Parque Científico de la UMH y sus empresas en esta recién estrenada segunda década de vida.

Formación gratuita en inglés y valenciano

Formar a la comunidad universitaria en las lenguas inglesa y valenciana. Con este objetivo la UMH ofrece a su personal y estudiantes los programas semipresenciales y gratuitos IRIS UMH y LLUMH, gestionados por su Centro de Idiomas.

El programa semipresencial IRIS UMHnació en el año 2015 para formar en la lengua inglesa y, posteriormente, se le unió LLUMH, una iniciativa similar para el valenciano. A través de ambos, los inscritos pueden aprender estos idiomas de forma sencilla y a su propio ritmo, a través de ejercicios online, adaptados a su nivel, y con clases presenciales.

Estos dos programas cuentan con formación en red y presencial. La parte online se realiza a través de una plataforma en la que los alumnos pueden aprender y practicar las destrezas lingüísticas. Estas herramientas incluyen ejercicios multimedia, 100% de elaboración propia, y adaptados a cada nivel. Además los alumnos pueden marcar su propio ritmo de aprendizaje gracias al sistema de autocorrección de las actividades propuestas.

El mejor modo de complementar esta formación online es a través de sesiones presenciales que se realizan de manera gratuita para toda la Comunidad UMH en los cuatro campus de la Universidad. En ellas los asistentes pueden practicar ejercicios más complejos y perfeccionar sus habilidades comunicativas, entre otros.