La Universidad Miguel Hernández dio por inaugurado oficialmente el curso 2019-2020, tras la ceremonia de apertura que tuvo lugar el pasado jueves en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Juan José Ruiz Martínez, el nuevo rector de la UMH, fue el encargado de presidir el acto, al que asistió, entre otras personalidades, la consellera d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, Carolina Pascual Villalobos.

En su discurso, el tercer mandatario de la historia de la institución académica reclamó una mayor autonomía de las universidades para agilizar trámites y destacó, como puntos prioritarios, la necesidad de un aumento de la financiación y el rejuvenecimiento de las plantillas de profesorado: «Es alarmante que el sistema universitario tan solo cuente con un 6,5% de profesores menores de 35 años».

Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH, Antonio José Verdú Jover, impartió la Lección Inaugural, llamada «La Responsabilidad Social y el Valor Compartido». A continuación, se procedió a la entrega de distinciones por fallecimiento, así como por jubilación al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS) que han dejado de prestar servicios durante el curso 2018/19.

Asimismo, se proyectó el vídeo «Un año en imágenes», y el acto estuvo amenizado por el Coro y la Joven Orquesta de la UMH.

Asistentes al acto

Además del rector de la UMH y la consellera Pascual Villalobos, la ceremonia estuvo presidida por la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre Escrivà; el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Más; la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón Soler; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez Vázquez; y la secretaria general, Mercedes Sánchez Castillo.

Al acto asistió, también, el alcalde de Elche, Carlos González, y el de Sant Joan d’Alacant, Jaime Joaquín Albero, así como la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Giner Larza, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis Córdova, y el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Manuel Pagán Agulló.