El grado de Derecho en el CEU de Elche ha arrancado el curso académico con una serie de novedades que pretende, según sus promotoras, las profesoras Lola Cano y Rosa García Vilardell, «formar profesionales altamente competitivos en el mercado, acordes con las demandas actuales de la profesión, a través de dos las líneas: por un lado, dar un paso más allá en formación teórica y práctica del alumno desde la interdisciplinariedad; y, por otro, adecuar el plan de estudios del Grado en Derecho a la realidad profesional actual, definida, cada vez más, por la digitalización».

Para ello, se han planteado las actividades CEU LEGAL EXPERIENCES, referente a la interdisciplinariedad, transversalidad y adquisición de otras capacidades y habilidades exigidas en una formación de calidad; y CEU LEGALTECH EXPERIENCES, para responder al proceso de digitalización en el ámbito jurídico. Junto a ello, y dado el nuevo planteamiento descrito, se consideró necesario ofrecer, como tercera acción, una orientación profesional acorde con las nuevas exigencias.

CEU legal experiences

Se trata de una serie de Seminarios de formación jurídica intensiva de carácter totalmente práctico, que pretenden motivar al alumno acercándole a los escenarios reales y aunando el aprendizaje jurídico con actividades de ocio y de cohesión con sus compañeros. Cinco son las propuestas estrella que integran este primer aspecto:

El derecho parlamentario autonómico: «Las cortes valencianas aula por un día». Los estudiantes asisten a una jornada en la sede de las Cortes Valencianas sobre «Las Cortes valencianas y la aplicación de la tecnología en la actividad parlamentaria», con la participación de letrados, juristas y parlamentarios autonómicos.

El derecho de la Unión Europea: «El Parlamento Europeo abre sus puertas al CEU». Que los alumnos de segundo curso y los del Título Propio de Especialista en Integración Europea y Mercado Exterior, que se oferta en el Centro de Elche puedan ver cómo se trabaja en Europa, y conocer a fondo la labor de la Unión en sectores relevantes, en concreto centrado en la propuesta de directiva sobre el mercado único digital. En Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, se celebrará este Seminario centrado en la actividad de las instituciones en el proceso legislativo europeo en el tema elegido.

Grandes profesionales. Grandes procesos: «Los protagonistas de la Justicia en nuestras aulas». En cada curso se elegirá un proceso que haya tenido repercusión mediática para que los estudiantes conozcan sus particularidades y problemas tanto jurídicos como de desarrollo técnico, medios materiales y humanos, tratamiento por parte de los medios de comunicación… Este año se abordará el «Caso Brugal: Tratamiento Penal De La Corrupción Política».

Una aproximación a la litigación: «De la Universidad al foro». Profundizar en las habilidades necesarias para la litigación a través de la realización de simulaciones de juicios y otras diligencias judiciales. Para esta ocasión se trabajará sobre las «Especialidades procesales del Tribunal del Jurado». Los alumnos asistirán a un Juicio con Jurado desarrollado en la Sección VII de la Audiencia de Alicante (Sede Elche), donde serán testigos de la conformación del jurado y al desarrollo de las sesiones del mismo bajo la tutela del Presidente del Tribunal.

Premio «Start Up Jurídico» Cuatrecasas-CEU: La excelencia en la práctica legal. El Despacho Profesional Cuatrecasas, quien patrocina el citado premio dotado con 2.500€, es el encargado de presentar un conflicto jurídico para su resolución por los equipos postulantes, integrados necesariamente por 4 ó 5 alumnos de ambos cursos citados. Los grupos participantes tendrán un plazo para la entrega del dictamen jurídico en el que se resuelven las distintas cuestiones planteadas en función de las diversas áreas del derecho que se vean implicadas.

CEU legal tech experiences

Seminarios de metodología e investigación centrados en la adquisición de conocimientos de tecnología aplicada al Derecho y de derecho de las nuevas tecnologías. Tres son las acciones formuladas, además de toda una serie de seminarios que, paralelamente, se integran en las distintas asignaturas

El Derecho y las nuevas tecnologías: «Vuestra primera experiencia». Realización de Seminarios de la mano de especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al derecho, acompañados de la visita a empresas tecnológicas que trabajen con el mundo jurídico o a instituciones jurídicas relevantes. En esta ocasión se visitará el campus tecnológico de Google, en Madrid.

Criminología y NNTT: «La investigación de los delitos en el Siglo XXI». Abordar el aprendizaje del Derecho Penal y Procesal desde un punto de vista multidisciplinar. Iniciándose en el estudio de las ciencias que ayudan al esclarecimiento de los delitos, poniendo el acento incorporación de las nuevas tecnologías a la investigación forense. Este curso arranca con un taller sobre las nuevas tecnologías y los usos del ADN en la investigación criminal

Las nuevas tecnologías y su repercusión en el derecho actual. Realización de seminarios de la mano de especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al derecho, que podrán acompañarse de visitas a instituciones jurídicas relevantes. Para este año, se trabaja con la Agencia Nacional de Protección de Datos y el asesoramiento jurídico en materia de protección de datos en el ámbito empresarial.

Estudiantes del CEU conocen el papel de los maestros ante menores que provienen de familias de acogida

Los centros de acogida de menores cuidan de los niños desde el punto de vista de sus necesidades físicas: vestirse, alimentarse, etc; las familias de acogida, los nutren emocionalmente. Pero luego está el papel de los maestros, de los educadores, ya que estos niños y niñas tienen, muchas veces, problemas específicos, para los que los padres de acogimiento no están formados. Con esta idea ha arrancado la sesión de formación a estudiantes de Magisterio del CEU de Elche Vanessa de la Cueva, técnico de la Asociación de Familias de Acogida de la provincia de Alicante GAIA.

Acompañada por dos padres que tienen a su cargo menores en acogida, Vanessa ha explicado a los estudiantes del CEU cómo el Acogimiento Familiar es un recurso para menores que, por diversas circunstancias no pueden vivir o no es conveniente que vivan con su familia de origen y que son atendidos, «durante cierto tiempo por otro núcleo familiar que les pueda brindar la atención, el cariño, la estabilidad y la protección que cualquier niño necesita para su adecuado desarrollo y bienestar personal».

Análisis de diferentes casos

Los alumnos, futuros docentes y maestros, han conocido de primera mano cuáles pueden ser los diferentes casos que pueden encontrarse a lo largo de su carrera profesional. «Menores con una gran carga emocional sobre sus espaldas, menores que por sus circunstancias personales les cuesta encajar con sus iguales, aceptar límites, necesitan de estimulación temprana o apoyo psicológico, entre otras muchas necesidades», asegura la profesora Helena Pascual.

Esta profesora, que ha diseñado la actividad junto a sus compañeras Elisa Minguet y Noelia Carbonell, advierte que «es de vital importancia hacerle ver a los alumnos de magisterio que trabajan con personas, que a la vez se ven influenciadas por redes de personas, como son los diferentes tipos de familias y sus circunstancias. Un buen maestro debe conocer las diferentes situaciones que puede sufrir su alumnado».

Libertad para educar, libertad para elegir

Mañana jueves, 3 de octubre, el Aula Magna de Reyes Católicos acoge las X Jornadas Católicos y Vida Pública Alicante-Elche que en esta ocasión versarán sobre «El valor de la libertad de Educación» y cuyo acceso es libre hasta completar el aforo. A la actualidad que tiene la cuestión sobre la libertad de elección de los padres sobre el modelo de Educación de sus hijos, se suma una nómina de intervinientes que abordarán el derecho de Educación desde diferentes perspectivas.

Así, tras la inauguración a cargo de Jesús Murgui Soriano, obispo de la Diócesis Orihuela- Alicante, que estará acompañado de Rafael Murillo Ferrer, Secretario General de la ACdP, Marifé de Paz Vera, directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública y de Manuel Marco Camacho, secretario Centro de la ACdP de Alicante, tendrá lugar una mesa redonda sobre el nuevo escenario jurídico-político y su repercusión en el derecho a la Educación, en la que intervendrán el profesor del CUNEF de Madrid Daniel Berzosa López, abogado y doctor en Derecho Constitucional por la Universitá degli Studi di Bologna, e Ignacio Mexía Terol, abogado y profesor de Derecho Administrativo del CEU de Elche. Ambos, moderados por el vicerrecto del CEU, Enrique Centeno, abordarán la libertad educativa y sus dimensiones prácticas en el marco del Derecho Constitucional y las ventajas de los conciertos educativos como modelo de gestión de este servicio público.

La sesión matinal se cerrará con una conferencia de José Manuel Amiguet Esteban, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Comunicación y Secretario General de la Universidad CEU Cardenal Herrera, sobre la campaña de comunicación Yolibre.org, que pone en valor la libertad de educación y de qué manera no se cumplen los preceptos de igualdad de oportunidades real, la pluralidad, con diversidad de centros y modelos educativos propios e innovación y el carácter global y de nivel internacional que se demanda por muchas familias.

Por la tarde, la conferencia «El modelo de formación universitaria de los profesores católicos», a cargo de César Casimiro Elena, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, dará paso al acto de clausura con el rector del CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján.

El programa

JUEVES, 3 DE OCTUBRE, 2019

9:00 horas. EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

10:00 h. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS. Jesús Murgui Soriano (Obispo de la Diócesis Orihuela Alicante), Rafael Murillo Ferrer (Secretario General de la ACdP), Marifé de Paz Vera (Directora de las Jornadas Católicos y Vida Pública). Manuel Marco Camacho (Secretario Centro de la ACdP de Alicante).

10:30 h. MESA REDONDA

Modera Enrique Centeno González. Intervienen Daniel Berzosa López con «La libertad educativa y sus dimensiones prácticas en el marco del derecho constitucional» e Ignacio Mexía Terol con «Ventajas de los conciertos educativos como modelo de gestión de este servicio público».

12:00 h. PAUSA CAFÉ

12:30 h. CONFERENCIA POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN. CAMPAÑA YOLIBRE.ORG por Jose Manuel Amiguet Esteban.

14:00 h. COMIDA

17:00 h. CONFERENCIA EL MODELO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESORES CATÓLICOS por César Casimiro Elena

18:00 h. CLAUSURA DE LA JORNADA. LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y DERECHO A LA EDUCACIÓN por Vicente Luis Navarro De Lujan