"La colaboración de la comunidad musulmana es fundamental para detectar a posibles individuos radicalizados o que estén en proceso de hacerlo", ha señalado el inspector jefe de Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional de Alicante, Carlos González, en el transcurso del congreso del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo que se desarrolla en la Universidad de Alicante.

González ha explicado que "la mayor amenaza en Europa y en España" son los "lobos solitarios, los frustrados y los retornados". De 25 intentos frustrados de ir a zona de combate, ocho acabaron en atentado, ha desvelado el inspector jefe.

"La amenaza ya no viene de fuera. Están dentro, se radicalizan aquí", ha afirmado, por lo que la colaboración de la comunidad musulmana se ha convertido en "crucial" a la hora de detectar quién se puede radicalizar, quién manipula y adoctrina etcétera, porque "muchos han aprendido la lección y no visten como radicales, beben, fuman e incluso se van con otras mujeres siguiendo directrices".

En España continúa activa la alerta antiterrorista nivel 4 desde 2015 y Alicante, por su situación y su condición turística no está a salvo de que se pudiera producir algún ataque. La brigada de información trabaja para evitarlo y, según ha contado González, incluso tras visionar unos videos de propaganda yihadista por internet, se llevó a cabo hace algún tiempo una investigación de todos los clubes de vuelo de paramotor de la provincia para saber quién estaba tomando clases, durante cuánto tiempo y quien las impartía.

Y es que el terrorismo se ha ido adaptando a la dificultad de comprar explosivos en Europa y en España en particular y se han centrado en camiones, cuchillos y demás formas que levantan menos sospechas a la hora de preparar un atentado.

El inspector ha puesto de relieve la peligrosidad del posible uso de drones, a los que se les podría acoplar desde una bomba a fusiles o incluso cuchillos para sembrar el terror.

Los expertos también destacan los posibles ataques ciberterroristas a infraestructuras críticas que podrían desde paralizar un aeropuerto hasta dejar días sin luz a una ciudad entera. Al tiempo que apuntan a la amenaza de un ataque con armas químicas o biológicas.

"A este terrorismo se le combate con inteligencia", ha declarado, así como con la colaboración de cuerpos y fuerzas de seguridad de otros países.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguimiento y Alertas del Departamento de Seguridad Nacional, Pedro Merino, ha puesto de relieve los 88.000 espacios en internet con contenido terrorista que ha cerrado ya Europol.

Además, ha apelado a la ayuda ciudadana ante cualquier movimiento extraño que pueda detectar para que avise a la Policía.

Asimismo, se ha centrado en la importancia de cortar las vías de financiación de los grupos terroristas y ha alertado del uso de criptomonedas, más difíciles de rastrear y en cuyo funcionamiento se van especializando grupos policiales.

Cataluña

Preguntado por la posible preocupación tras la detención de un grupo de CDR en Cataluña a quienes el juez ha enviado a prisión por terrorismo, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, ha asegurado que en Cataluña "hay una agitación independentista y un grupúsculo que parece que había optado por la violencia, pero se ha atajado a tiempo".

"No se puede comparar la situación de Cataluña con la del País Vasco". "Ya veremos lo que pasa cuando se conozca la sentencia del Procés, pero el Estado es fuerte, más de lo que a veces creemos y sabrá reaccionar con eficacia ante los retos que se le puedan presentar fuera de la legalidad".

Domínguez ha hablado sobre la derrota de ETA gracias a "la eficaz labor del Estado". Varios factores han contribuido a ella como la actuación policial de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado con la colaboración de Francia, la resistencia de una parte de la sociedad vasca y de la española en su conjunto, la eficacia de la Ley de Partidos, ha enumerado.

"ETA llegó un momento en que no tenía capacidad para desarrollar un nivel suficiente de violencia y con lo que tenía no tenía eficacia en la consecución de sus objetivos", ha resumido Domínguez.