A las 12 en punto, pero del mediodía, en lugar de la noche, los congregados en la Plaza de la Igualdad de la Universidad de Alicante tomaron las doce uvas al ritmo de batucada para dar la bienvenida al nuevo curso universitario que, como cada año, ofrece todo tipo de actividades.

En los bajos de la Biblioteca Universitaria, los alumnos tuvieron la oportunidad, durante tres días, de conocer todos los servicios de la UA con una amplia oferta en materia de deportes, cultura, lenguas, voluntariado, bibliotecas, Consejo de Estudiantes, Universidad Saludable, Responsabilidad Social o Igualdad, entre otras propuestas.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, abrió el acto de inauguración en la Plaza de la Igualdad y destacó que «esta cita anual ofrece la posibilidad a los nuevos alumnos de descubrir todo un mundo de posibilidades que les ofrece la Universidad de Alicante». Por su parte, el rector, Manuel Palomar, entregó el premio del concurso Un Lema para la Universidad de Alicante, que ganó el estudiante Ismael Abid Cantador con «De la mano hacia el saber».

Cerca de cuarenta actividades poblaron la agenda para los tres días de bienvenida a los nuevos estudiantes en los que se programaron talleres, exhibiciones, juegos, degustaciones, actuaciones, conciertos o jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades.

Los diferentes servicios de la Universidad de Alicante estuvieron presentes en stands situados en los bajos de la Biblioteca Universitaria, donde los nuevos estudiantes podrán conocer toda la oferta de formación complementaria que les ofrece la universidad.

Además, los actos de bienvenida se completaron con la Nit Europea de la Investigació, que se celebró en el campus en la tarde del viernes. Finalmente, el concierto del grupo de música de reggae fusión Auxili y el rapero Lildami, el 2 de octubre en el Paraninfo, cerrará el programa de Bienvenida a la UA.

Entre otras propuestas, los estudiantes pudieron conocer de primera mano toda la información relativa a la UA con una Yincana Cultural, con las actividades del Consejo de Estudiantes acerca de información sobre el CEUA como normativas, actividades y exámenes.

También hubo experimentos científicos; sorteos y regalos; actividades deportivas con premios: canasta, portería, bádminton y ping-pong; información de asociaciones y el photocall "El Señor de los Anillos", todo un clásico de esta iniciativa.

El Servicio de Deportes hizo una gran apuesta por la Bienvenida a la UA con exhibiciones de rugby, remoergómetro y llaüt, bautismo de buceo, futvoley o básquet adaptado, y también realizó la presentación de los equipos federados de la UA.

El Centro de Empleo de la UA organizó un Escape Room Emprendedor y el Reto de los 5 euros, mientras que la defensora Universitaria se sumó a la propuesta con el Juego de Scrabble.

El Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad también participó con actividades como la Danza del león, del Club Kungfu Longmenpai, canciones japonesas con dolçaina o un taller mecánico para bicicletas.

Finalmente, la Universidad Saludable programó, en el marco de la campaña de prevención del cáncer de piel, un reparto de fruta y sombreros y una actividad de yoga.

La Bienvenida a la Universidad de Alicante finalizó la tarde del viernes 27 de septiembre con la Nit Europea de la Investigació, una actividad para todos los públicos, dedicada a la ciencia y a la tecnología y abierta a la sociedad alicantina que trata de acercar la ciencia a todo el mundo y de manera especial al público infantil y juvenil con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

Más de 90 investigadores participaron en las más de 35 acciones programadas con la colaboración de un centenar de estudiantes de todos los centros de la universidad.