La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante acoge la VIII edición del Curso Internacional de Decanos Latinoamericanos, que imparten la Universidad de Saarland de Alemania y la Universidad de Alicante, junto al Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores Alemanes (HRK) en el marco del programa DIES (Diálogo en Estrategias Innovadoras de Educación Superior) que forma a 25 nuevos decanos y vicedecanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El curso, que ha arrancado en la Universidad de Alicante, ha sido inaugurado por el rector, Manuel Palomar, y el director académico de Proyectos Institucionales, Joaquín Marhuenda. Palomar ha elogiado el curso “que cumple ya ocho ediciones contribuyendo de manera significativa a la formación de los responsables de las facultades y universidades latinoamericanas a través de la experiencia de gestión de nuestra universidad. Una formación que les permitirá hacer frente a los desafíos que se encontrarán en la gestión universitaria”.

Entre las temáticas que aborda el curso se encuentran los planes estratégicos de las facultades, la gestión financiera, la gestión de calidad y de recursos humanos. Las clases se imparten en inglés y español e incluyen talleres sobre habilidades sociales en los que los participantes deberán desarrollar un plan estratégico de acción (SAP) para su propia facultad que deberá incluir las características y estrategias para la institución, el rol del decano, y la administración y procedimientos subyacentes elaboradas por el curso.

Programa DIES

El programa DIES tiene como objetivo el apoyo de universidades en países en vías de desarrollo, para mejorar sus capacidades de investigación, aumentar su competitividad internacional y ayudar a las universidades a lograr los estándares de calidad internacional.

El programa ofrece cursos de capacitación orientados a la práctica, para que empleados de instituciones de educación superior puedan responder de mejor manera a los desafíos específicos de su labor.

Además, el programa ofrece en Latinoamérica proyectos de cooperación entre universidades alemanas y latinoamericanas, que buscan mejorar las estructuras organizacionales y la gestión administrativa y académica de las universidades socias.

El proyecto también ofrece la posibilidad de hacer conferencias, seminarios y viajes de información para fomentar el intercambio de conocimientos de temas actuales de la gerencia de universidades.