"Que lean mucho, sepan escuchar, respeten a sus maestros y compañeros veteranos, se adapten a los tiempos, sean generosos y con una buena conducta social". Estos han sido los consejos que el exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, ha querido dar a los jóvenes tras recibir el Laurel de Oro de la Universidad de Alicante.

Instantes después de que el rector, Manuel Palomar, le impusiera esta distinción en el acto de apertura de curso que se está celebrando en el Paraninfo, Del Bosque ha asegurado que "tenemos la obligación de creer" en la generación actual de jóvenes, que en su opinión no es "ni mejor ni peor que las anteriores, sino diferente.

El entrenador ha afirmado que se siente un "privilegiado" por haber tenido la oportunidad de estar 36 años en el mismo club, el Real Madrid, "donde entré de meritorio y salí de director" y donde "aprendí los valores y el sentimiento de pertenencia y fidelidad". Unos valores que "son intemporales", ha dicho.

"De mi juego de niño hice mi profesión y he sido un privilegiado por haber podido conseguir tantos éxitos", ha admitido, entre los que se encuentran el Mundial y la Eurocopa.

Pero Del Bosque ha querido recordar que "no todo han sido éxitos, también hemos perdido".

Ha animado a los jóvenes y les ha recordado que son "afortunados por vivir en un país moderno".

El rector también ha impuesto la Medalla de Oro de la UA a Francisco Gómez, expresidente del Consejo Social, por su trabajo durante siete años y su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre la Universidad, la sociedad y la empresa.

Gómez ha agradecido el trabajo de todos los miembros del Consejo Social, en especial de Cristina Rodes, Francisco Martin Irles y la secretaria, Aránzazu Calzada.

También ha reclamado a los poderes públicos más apoyo y financiación para todos los proyectos de mejora que tiene la Universidad de Alicante porque ellos redundarán en la sociedad.

"No queremos ser más que nadie, pero si seguir siendo mejores cada día", ha concluido.

Al acto han asistido el secretario autonómico de Universidades e Investigación, Rafael Tabares, la rectora de la Universidad de Valencia, Mavi Mestre, y el rector de la Universidad Hernández de Elche, Juan José Ruiz.