18 de septiembre de 2019
18.09.2019

El CEU lanza un servicio pionero de asistencia de voz virtual bilingüe

Esta Fundación Universitaria lidera la innovación docente en España con CEU Alexa, una herramienta que interactúa con los estudiantes en inglés y español

18.09.2019 | 04:15
Los nuevos alumnos del CEU ya han recibido sus dispositivos Alexa.

La Fundación Universitaria CEU San Pablo, la mayor institución educativa española con más de 33.000 estudiantes, lidera la innovación docente en España gracias a la incorporación de CEU Alexa en su Universidad CEU Cardenal Herrera, una herramienta destinada a interactuar con los estudiantes tanto en inglés como en español.

El nuevo servicio de voz llamado «Alexa abre CEU» proporcionará a los alumnos la posibilidad de acceder al contenido del Blackboard, un espacio para el aprendizaje virtual de los estudiantes, notificaciones personalizadas, recordatorios, cuestionarios de estudio, noticias, reserva de espacios comunes de la Universidad y la solicitud de trámites académicos. Precisamente para reforzar y ampliar las funcionalidades de este espacio virtual, la Universidad ha proporcionado un ejemplar del Echo Dot a sus estudiantes de primer curso, incluido en la matrícula.

Este asistente, que ha sido diseñado y construido por el equipo de soporte informático de la Universidad en menos de 4 meses, utiliza los algoritmos y la tecnología de voz y de seguridad de los Servicios Webs de Amazon, incluyendo AWS Lambda, Amazon Lex y Amazon Alexa. De esta forma, se configura una interfaz de voz que es capaz de mantener una conversación natural y que facilita la interacción de los estudiantes con los servicios y utilidades de CEU Alexa.

El equipo de soporte informático ha trabajado mano a mano con los estudiantes para refinar este sistema antes de su lanzamiento oficial. Asimismo, el nuevo sistema de habilidades de Alexa ha sido fruto del trabajo conjunto de distintos departamentos dentro de la propia Universidad, como es el caso de los Servicios Estudiantiles y el personal académico. Esta estrecha colaboración multidisciplinar ha garantizado que el sistema reflejase fielmente la vida universitaria cotidiana y las distintas interacciones de los estudiantes con el mundo académico.

La directora del Sector Público para España y Portugal en los Servicios Web de Amazon, Pilar Torres, ha recalcado la relevancia de este servicio pionero como punto de inflexión en el ámbito universitario: «Estamos entusiasmados con el lanzamiento del nuevo sistema de voz del CEU, el cual marca un nuevo estándar en la forma en la que las universidades se comunican.

Al aprovechar la cartera de servicios web de Amazon, el CEU ha logrado innovar y ofrecer en tiempo récord un nuevo servicio que cambia definitivamente la forma en la que se interactúa con los estudiantes. El nuevo servicio de voz del CEU respalda la futura estrategia digital de la Universidad, la cual se está esforzando para lograr presentar una forma completamente nueva para que los estudiantes se involucren con la vida estudiantil".

Un estudiante observa su dispositivo en las instalaciones del CEU.

De igual forma, la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene la vista puesta en el futuro y planea utilizar los servicios y las herramientas de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático de los Servicios Web de Amazon, con el fin de identificar ciertos patrones en las interacciones de los estudiantes con Ask CEU y, de esta forma, mejorar y perfeccionar este servicio de voz.

Según Pilar Torres, se trata de una tecnología que se utiliza para muchas cosas diferentes de cara a mejorar los servicios y mejorar la relación con sus estudiantes. El objetivo es ser «más eficientes» en el trabajo educativo.

Por su parte, Rosa Visiedo, coordinadora del Área de Universidades CEU, asegura que «la utilización de recursos digitales los va a permitir estar más cerca de los estudiantes, sobre todo de las nuevas generaciones en donde la tecnología forma parte de sus vidas. La utilización de estos recursos nos permite conectar mejor con ellos, con un Lenguaje que les resulta natural y más cercano a ellos».
 

Aprender ayudando

Arancha Mas, de Intered, en las jornadas de voluntariado social del CEU del pasado curso

A partir de una iniciativa de innovación educativa desarrollada por la profesora de Magisterio del CEU de Elche, Nuria Andreu, hace ya cuatro años, cientos de estudiantes de esta titulación se han adentrado de primera mano en el voluntariado social, en conocer «en primera persona entidades y los profesionales que trabajan en ellas, aprendiendo la importancia que tiene tratar y responder de una forma adecuada a las necesidades educativas especiales, integrándose, con éxito, en diferentes contextos para los que inicialmente no están preparados», explica la impulsora de esta iniciativa.

Para esta nueva edición, de cara al curso académico 2019-2020, el próximo viernes, 20 de septiembre, una decena de estas entidades presentarán en el salón de actos del CEU, en su sede de Reyes Católicos, sus actividades y sus propuestas de acción y de esa forma motivar al alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria para vincularse como voluntarios.

En el acto intervendrán entidades como la Asociación 22q Levante, el proyecto Edukalo de Faga Comunidad Valenciana, el colectivo Intered, el proyecto Educativo de Cáritas Interparroquial, la Asociación IntegraTEACadot, la asociación Artes Cultura y Ocio, la asociación Sense Barreres, AODI (Asociación de Ocio Ocupacional para Discapacitados), la asociación Apanah, en la atención de las personas sordas y sus familias, el colectivo Integra-T, asociación sin ánimo de lucro de discapacitados psíquicos de Elche y comarca, y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, FESORD. Asimismo, también se presentará el proyecto Práctica Socioeducativa, del CEU Elche, coordinado por la profesora de Magisterio, Nuria Andreu.

Con esta iniciativa, en la que los estudiantes deben realizar 15 horas de práctica socioeducativa dentro de la asignatura de Trastornos del desarrollo y Altas Capacidades de Magisterio, «se complementa la formación teórica de nuestros alumnos y, sobre todo, su perspectiva práctica de estas di?cultades, aprendiendo a intervenir y tratar a estas personas con di?cultades».
 

Profesoras del CEU abordan el uso de emoticonos como elemento de comunicación entre los universitarios

Nuria Andreu y Carmen Díez, autoras de la investigación sobre el uso de los emoticonos.

Comprobar si los estudiantes del Grado en Educación Primaria usan las emociones en sus conversaciones TICs mediante los emoticonos ha sido el objetivo de una investigación realizada por las profesoras del grado de Educación del CEU, Nuria Andreu y María Carmen Díez, en la que se ha evaluado «cómo hemos cambiado el lenguaje escrito por un modelo de lenguaje icónico, vinculándolo siempre a situaciones semejantes a los mismos estados emocionales mediante emoticonos.

O, lo que es lo mismo, cómo se siente la persona o qué emociones siente en situaciones con el uso de las TICs frente a situaciones semejantes sin el uso de TICs», según señalan las autoras de la investigación.

De esta forma, en la comparativa de las emociones sentidas con TICs y las emociones sentidas sin TICs se ha observado cómo ante situaciones paralelas con y sin TICs el alumnado siente y describe emociones semejantes etiquetándolas con la misma descripción del emoticono, dándole un valor completo a dicho mensaje.

En la investigación, realizada con estudiantes del Grado en Educación Primaria, de edades comprendidas de 18 a 46 años, que cursaban estudios desde 1º a 4º Grado en Educación Primaria, los resultados obtenidos, que están en consonancia con otros estudios, reflejan que el alumnado «no solo se comunica con el uso de emoticonos como complemento a sus mensajes, sino que dichos emoticonos se convierten en el único elemento de mensaje digital con capacidad de contenido propio», aseguran las investigadoras.

Las profesoras explican en su trabajo que algunos sectores, como el de la publicidad, están integrando y aumentando el uso de los emoticonos dentro de las campañas publicitarias, ya que los consumidores empiezan a mostrar más aceptación, por lo que «habrá que seguir profundizando en esta área, no solo desde la perspectiva del consumo y de la economía, sino sobre todo desde una perspectiva educativa para que se fomente un consumo responsable», advierten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook