La Universidad de Alicante celebra su 40 aniversario en un inicio de curso marcado por los actos de bienvenida que se han programado y que contarán con diferentes escenarios. El principal será el campus de San Vicente, donde se celebrará el Solemne Acto de Apertura del Curso, el próximo jueves 19 de septiembre a las 12 horas, y también acogerá la bienvenida estudiantil entre los días 24 y 27, con una amplia programación de actividades.

El Consejo Social, en la sede de Torrevieja y la Sede de Alicante, también se suman a los actos de bienvenida que culminarán la noche del día 27 con la celebración de la Nit Europea de la Investigació.

El rector, Manuel Palomar, destaca que "este es un año muy especial para nuestra universidad, que cumple 40 años de vida y de servicio a la sociedad. Es por ello que hemos querido diseñar un programa más completo para esta apertura de curso, en la que contaremos con una bienvenida académica, una estudiantil y otra social, protagonizada por la ciencia".

Apertura de curso

El Solemne Acto de Apertura del Curso será el escenario elegido para hacer entrega del máximo galardón de la Universidad de Alicante, su Laurel de Oro, al exseleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, "en atención a su destacada trayectoria profesional y a su exitoso palmarés deportivo", indica el rector.

Francisco Gómez, expresidente del Consejo Social de la UA, también recibirá de manos de Palomar la Medalla de Oro, un reconocimiento "por sus servicios a la institución". En el mismo acto también se hará entrega de las distinciones de la universidad al personal de la comunidad universitaria que cumpla los 25 años de servicio, al personal jubilado y en recuerdo a las personas fallecidas.

La lección inaugural del curso correrá a cargo de Juan Carlos Gómez Sala, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Bienvenida

Los soportales de la Biblioteca de la UA acogerán los actos de bienvenida estudiantil, entre el 24 y el 27 de septiembre, con un completo programa de actividades en el que participan los diferentes servicios de la Universidad de Alicante.

A través de las actividades programadas y los diferentes estands que se podrán visitar, el alumnado de nuevo ingreso y los más veteranos, podrán conocer las diferentes oportunidades que ofrece la Universidad de Alicante más allá de la formación reglada, en ámbitos como la cultura, el deporte, las lenguas, la solidaridad, la responsabilidad social o la igualdad, entre otros.

Francis Mojica abre el curso en las sedes de Torrevieja y Alicante

El galardonado investigador de la Universidad de Alicante será protagonista de los actos programados para dar la bienvenida al nuevo curso por el Consejo Social, en la Sede de Torrevieja, y por la Sede Ciudad de Alicante de la UA.

El Consejo Social celebra este miércoles su segunda cita de Encuentros Sedes-Consejo Social que, en este caso, está centrado en la salud. El objetivo es mostrar las diferentes perspectivas de investigación, innovación y turismo que desarrolla la institución académica alicantina en este campo y contará como eje con la intervención del microbiólogo y candidato al Nobel, Francisco Martínez Mojica.

Bajo el título de "Perspectivas de Salud en la Universidad de Alicante: investigación, innovación y turismo", la cita tendrá lugar a las 12 horas en el CDT de Torrevieja y reunirá a profesionales sanitarios y del ámbito turístico, así como responsables públicos y empresarios para mostrar las iniciativas de la UA en este campo.

El acto contará con las intervenciones del rector, Manuel Palomar, de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, de la vicepresidenta del Consejo Social, Cristina Rodes, del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y del director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto.

El jueves, a partir de las 19 horas, Mojica volverá a ser protagonista en la apertura de curso en la Sede de Alicante y del Aula de Ciencia y Tecnología. El investigador intervendrá con una conferencia sobre la tecnología CRISPR. En el acto de apertura del curso intervendrán el rector Manuel Palomar, Jorge Olcina, director de la Sede Ciudad de Alicante, y Salvador Ordoñez, director del Aula de Ciencia y Tecnología.

La Nit Europea de la Investigació acerca la ciencia a la sociedad en la UA

La Universidad de Alicante culminará la bienvenida el 27 de septiembre, con la Nit Europea de la Investigació, los diferentes actos de bienvenida programados con motivo del 40 aniversario de la institución.

Se trata de una actividad pensada para todos los públicos, dedicada a la ciencia y a la tecnología y abierta a la sociedad alicantina que supone una apuesta por acercar la ciencia a todo el mundo y de manera especial al público infantil y juvenil para con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas.

En ella, más de 90 investigadores participarán en una jornada que cuenta con más de 35 acciones programadas y la colaboración de un centenar de estudiantes de todos los centros de la universidad.

El programa previsto para la Nit Europea de la Investigació 2019 cuenta con dos modalidades de participación desde las 17 hasta las 21 horas. La primera, con actividades de libre acceso para público infantil y familiar, contará con más de 25 stands de experimentos, demostraciones y actividades de todas las áreas de conocimiento y, por otro lado, se han programado actividades con inscripción previa para público juvenil y adulto (a partir de 12 años) como talleres de Criminología, Astronomía, Robótica y Herbario en la Facultad de Derecho.