El nuevo sistema de financiación de las universidades públicas valencianas podría quedar estar establecido en 2020, según ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha avanzado que el documento base podría estar definido a principios de año.

Durante la apertura del curso académico universitario 2019-2020 en la Universitat Politècnica de València (UPV), Puig ha asegurado que en los próximos meses se va a trabajar en ese marco estable de financiación para que el próximo año pueda aprobarse, al mismo tiempo que el nuevo modelo de financiación autonómica.

Puig ha manifestado que el sistema público de universidades es "excelente" y, a modo de ejemplo, ha señalado que la última calificación de universidades sitúa a la UPV entre las mejores universidades europeas.

Cada año más de 25.000 personas salen formadas para trabajar y "el único futuro" es que las universidades estén conectadas con el tejido productivo, ha indicado.

Sobre las tasas universitarias, Puig ha defendido que nadie debe quedarse fuera de la universidad por razones económicas y hay un planteamiento de acercar progresivamente la capacidad de los alumnos a las tasas "en la que medida en que podamos desde el punto de vista financiero".

A su juicio, el mérito y la capacidad se debe premiar "adecuadamente".

Preguntado si estaría dispuesto a devolver a los estudiantes de universidades privadas al sistema de becas públicas, Puig ha mostrado la disposición a escuchar del Gobierno valenciano