La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche es un referente educativo gracias a su compromiso con la formación y la educación de calidad, marcada siempre por un carácter internacional y apostando por la innovación docente y la práctica. El objetivo: formar personas y facilitar su acceso al mercado laboral.

Por ello, el CEU cuenta con una amplia oferta de actividades prácticas que complementan la formación teórica y que acercan la realidad empresarial a sus alumnos como los de Derecho, Dirección de Empresas y Marketing del CEU. Y es que el CEU apuesta porque sus estudiantes tengan la oportunidad desde la misma Universidad de poner en práctica sus conocimientos y demostrar su profesionalidad.

Para conseguirlo, la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche cuenta desde hace años en su claustro de profesores a destacados profesionales de todos los ámbitos que complementan y refuerzan la formación teórico-práctica que reciben los estudiantes en sus titulaciones, potenciando su empleabilidad y el desarrollo de competencias que les permiten encontrar un trabajo y crecer hasta convertirse en profesionales reconocidos y reputados en su sector de referencia.

De este modo y para conseguir el éxito de sus alumnos, el CEU también colabora con prestigiosas empresas y organizaciones en cada uno de los sectores profesionales donde sus estudiantes van a encaminar sus pasos cuando concluyan la carrera. Así, en el ámbito del Derecho, los alumnos pueden mejorar y poner en práctica sus conocimientos, entre otros, en los despachos de abogados de ?rmas como Garrigues, Cuatrecasas o PricewaterhouseCoopers (PWC), mientras que los alumnos de Dirección de Empresas y de Marketing tienen la posibilidad de empezar sus prácticas en empresas de diferentes sectores.

A ello también se suman los talleres e iniciativas impulsadas en colaboración con estas compañías para conocer la realidad laboral de sus sectores. Entre estas iniciativas destaca, por ejemplo, la impulsada en colaboración con Panama Jack y por la que los alumnos de Marketing tienen que han realizar un Role Play de presentación y venta de producto a un equipo de marketing del distribuidor en el mercado internacional simulado por profesionales del área de marketing de Panama Jack.

A la hora de enfrentarse a este caso, los estudiantes analizan los resultados comerciales del año anterior en diferentes mercados y establecen objetivos de venta, distribución y marketing para diferentes mercados y diferentes tipologías de clientes.

Para potenciar su visión internacional, el CEU también cuenta con convenios con universidades de diferentes partes del mundo con las que realizan proyectos en común. Una de estas iniciativas es la denominada Proyecto Oklahoma y por la que los estudiantes en colaboración con alumnos de tres universidades de Oklahoma deben realizar un estudio de mercado y elaborar un plan de internacionalización de una cooperativa de aceite de oliva de la Montaña de Alicante.

En esta iniciativa, diez estudiantes del CEU recaban información y documentación sobre los requisitos legales para exportar aceite a EE UU, sobre las ayudas existentes en España para este tipo de iniciativas y están analizando también la competencia de productores de otros países. Entre ellos está Pablo Pérez, estudiante de ADE y Marketing y quien considera esta iniciativa una oportunidad excelente para conocer el mercado internacional.

«Este proyecto nos va a permitir aplicar todos nuestros conocimientos teóricos a un caso real», destaca, al tiempo que valora que también han conocido el funcionamiento de otras entidades gracias a la búsqueda de información y documentación que han tenido que hacer y que ha estado relacionada con los servicios de internacionalización del ICEX e Ivace Internacional.

Además de esta formación complementaria a la teoría también destacan las prácticas en empresas con las que el CEU tiene acuerdos y que sirven a los estudiantes a tener un primer contacto con la realidad laboral, suponiendo un punto de inflexión en el futuro de quienes optan por acogerse a ellas. Con todo, el CEU garantiza a sus estudiantes la mejor formación, con el conocimiento más actualizado y con una visión «hiperpráctica» de sus disciplinas.

El valor diferencial de la formación práctica y los talleres

Javier Martínez Cadenas, Grado en Marketing

La trayectoria profesional de Javier Martínez Cadenas acaba de comenzar y ya apunta alto. Graduado en Marketing en el CEU de Elche en julio de 2018, Javier ha sido contratado en la empresa murciana de El Pozo, una de las marcas referentes de la alimentación en España, con más de 1.000 millones de facturación.

Su labor: integrado en el departamento de Trade Marketing se desempeña como Gestor de Punto de Venta (GPV) de la zona del levante español, realizando, entre otras funciones, la supervisión de calidad de producto en las grandes superficies, el análisis de competencia y el diseño de acciones promocionales.

Del CEU valora la formación práctica y la experiencia adquirida en actividades como las jornadas y talleres de la International Week con alumnos procedentes de otros países como Holanda, lo que hacen mejorar la capacidad de trabajo y además practicar otros idiomas como el inglés. También pone en valor las prácticas en empresas como las que realizó en una Start Up dentro del mundo de I+D+i de energías renovables Greene Waste to Energy, donde aprendió nuevos métodos de trabajo y uso de herramientas de gestión que actualmente se están demandando en el mundo laboral.

El primer contacto con el mundo laboral gracias al CEU

Andrea García, grado de Administración y Dirección de Empresas

Andrea García acabó en 2016 el grado de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche y desde entonces su periplo profesional ha transitado por derroteros vinculados a diversas empresas: Inicialmente se desempeñó en Tempe, del grupo Inditex, proveedor de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe, y que distribuye «más de 90 millones de unidades al año a los más diversos destinos del mundo».

Recientemente se ha incorporado a Planeta Huerto, un ecommerce de productos ecológicos, enfocado a favorecer consumo sano y responsable. Una de las cosas que más valora de su paso por la Universidad fue la formación práctica y la posibilidad que le brindó de hacer prácticas en empresas.

«En mi último año de carrera realicé mis prácticas en una empresa de calzado en Elche, la experiencia fue muy fructífera ya que adquirí muchos conocimientos, además de tener mi primer contacto con el mundo laboral. Además, a lo largo de los diferentes cursos, gracias a los seminarios, iba poniendo en práctica todos los conocimientos teóricos que iba adquiriendo en las clases».

Ella lo tiene claro: «No te tienes que cerrar a nada, porque en el mundo de la empresa hay mucho más que contabilidad, administración y finanzas».

Experiencias internacionales

Álvaro Pérez García, doble grado Derecho y ADE

Los alumnos de los grados en Derecho, Dirección de Empresas y Marketing del CEU tienen la oportunidad de participar en varios seminarios en las instituciones europeas en Bruselas y Brujas. Entre los estudiantes que han aprovechado esta oportunidad está Álvaro Pérez García (estudiante del doble grado en Derecho y Dirección de Empresas) quien resalta el cambio de visión que le produjo esta experiencia.

«El viaje fue el empujón que necesitaba para vivir una experiencia internacional. Durante el viaje hice muchas reflexiones. Me di cuenta de que no basta con tener dos carreras como es mi caso, sino que es necesario y fundamental tener un nivel de inglés profesional (como mínimo), habilidades para comunicarte de forma eficiente y, sobre todo, enfrentarte solo a las dificultades».

Con este tipo de iniciativas, los alumnos complementan su formación teórica con su estancia en una estancia en el extranjero. A Álvaro Pérez, que realizó esta estancia como estudiante del Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior, también le hizo reflexionar sobre la importancia de la UE, reavivando el espíritu europeísta nacido tras la II Guerra Mundial y ahora, en época de crisis, puesto en entredicho.

Simulación empresarial con Mapfre

Alumnos de Empresa y de Marketing del CEU también participan en el BugaMAP, un juego de simulación empresarial de la Fundación Mapfre que les forma para tomar decisiones en un entorno real. Con esta iniciativa, los estudiantes se adentran en el análisis y la toma de decisiones de una acción relacionada con el mercado asegurador en España, simulando un caso real que les ha obligado a gestionar productos de varias compañías a lo largo de varios años.

Convenio con Cuatrecases

Alumnos de derecho del CEU pueden beneficiarse de los acuerdos de colaboración que la Universidad tiene con el despacho Cuatrecasas. Por ejemplo, el programa de prácticas Shadowing permite a los dos alumnos con mejores expedientes de 2º de Grado de Derecho podrán incorporarse, durante 15 o 20 días tras finalizar los exámenes de junio, en el despacho de la firma en Alicante.

Asimismo, el CEU cuenta con el Premio Jurídico a la Excelencia Cuatrecasas-CEU valorado en 2.500 € que, denominado «Start Up Jurídico», pretende promover la excelencia en la práctica legal y acercar al alumno, desde el inicio de sus estudios de Grado, a la realidad profesional jurídica con una completa y activa integración por su parte.