Ser una universidad internacional implica no sólo poseer conocimientos profundos en un área específica: es necesario desarrollar habilidades interdisciplinares, que en el CEU se canalizan a través de proyectos internacionales, estancias prácticas y programas de intercambio. Habilidades que se adquieren de forma natural y no sólo con la enseñanza reglada.

Clases en la sede de la Unión Europea

Sobre instituciones como la Comisión, el Banco Central o el Parlamento europeo, junto a alumnos de otras nacionalidades y por especialistas de estos organismos. Esta actividad, diseñada por las responsables del Título Propio en Integración Europea y Mercado Exterior (IEME) que se imparte en el CEU de Elche y en el que están matriculados los alumnos de Derecho y Dirección de Empresas, consta de seminarios específicos (tailored lecture) sobre la unión económica y monetaria. El objetivo, que el alumno pueda ver cómo se trabaja en Europa, para que pueda conocer a fondo la labor de la Unión en sectores tan relevantes como la libre competencia o la propiedad intelectual, para que entienda qué supone estar en el mercado único o la zona euro”.

Internacionalizar aceite de oliva en EEUU

Elaborar un proyecto junto a alumnos de varias universidades norteamericanas con el que internacionalizar una marca de aceite de la provincia de Alicante para introducirlo en el mercado norteamericano. 47 alumnos, de diferentes áreas del Marketing, la comercialización, la empresa y el diseño. 4 universidades, tres del estado norteamericano de Oklahoma y la CEU-UCH. Una cooperativa de aceite de la localidad alicantina de Cocentaina, con algo más de 11.000 habitantes. Un proyecto: elaborar un plan de internacionalización para introducir en el mercado estadounidense los productos de esa empresa aceitera.

Diseñar un proyecto de Citymarketing en Eindhoven

Los alumnos del CEU y los de Fontys University de Holanda han trabajado con expertos en marketing para analizar la trasformación que ha sufrido Eindhoven en su área de Strijp-s, en la que se ubicaba la antigua factoría de la industria Philips, y la propuesta de desarrollo urbanístico implementada a través de la conservación de edificios singulares y su rehabilitación como zona de servicios y residencial. Esta iniciativa permite no solo poner en contacto a los estudiantes con profesores de diversas universidades internacionales a fin de que puedan experimentar diferentes formas de entender de la docencia universitaria con distintos formatos de clase, “sino recibir charlas especializadas de materias que estudian en su carrera, fomentar la inmersión lingüística y abrir el horizonte de estudio y trabajo futuro más allá de España”.

Una fisioterapeuta en la Bretaña

Durante todo un curso académico, Ana Fernández Junoy, una malagueña estudiante de Fisioterapia en el CEU de Elche, ha conocido el funcionamiento de esta disciplina en un entorno internacional. Durante un año, se ha formado en diferentes clínicas y centros especializados de Rennes, en la Bretaña francesa, donde ha completado sus conocimientos en musculo esquelético, cardio-respiratorio, neurología, geriatría y pediatría. Durante este periodo de tiempo ha ido rotando por la Polyclinique St Laurent, la Pôle Saint Helier, la Clinique Saint Yves, el Cabinet du sport (Chartres de Bretagne), el Cabinet pediatrique Perdriat- Durieux y la Pôle geriatrique Rennais, para la especialización de geriatría.

Doble grado internacional de Empresa en Alemania

¿Y si amplío horizontes en mi formación universitaria en un centro de prestigio en Europa? ¿Y si esa universidad es referente europeo en el área de los Negocios y Relaciones Internacionales? ¿Y si cuando acabe resulta que obtengo no sólo el título de grado en Dirección de Empresas español sino también su homólogo alemán, el European Business Programme Bachelor, es decir, una doble titulación internacional?

Estas son algunas de las posibilidades a las que pueden acceder los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera CEU, fruto del acuerdo que el CEU mantiene con la Universidad de Münster, ubicada en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, en concreto con la School of Business, dependiente de la universidad germana.