Empresarios y expertos se reúnen estos días en la Universidad de Alicante en el curso de verano “Matemáticos en la sociedad”, que intenta explicar y aprovechar la potencia de las matemáticas para afrontar la revolución tecnológica en diversos campos, desde el campo médico al Big Data.

El curso, dirigido por Juan Matías Sepulcre y Lorena Segura, ambos profesores de la UA, se celebra en el campus del 10 al 13 de julio y reúne a matemáticos, empresarios y responsables de recursos humanos, que explicarán por qué se ha disparado la demanda de personas formadas en esta ciencia. Además, responsables biomédicos también mostrarán la potencialidad de las matemáticas en el campo de la salud.

En este sentido, Lorena Segura ha indicado que las matemáticas “están detrás de todo pero no vemos su potencial”, cuando es una ciencia “indispensable en el momento actual, especialmente en el campo de la salud, donde las matemáticas serán muy útiles en el tratamiento de muchas enfermedades”.

Además, la gran revolución tecnológica que vivimos ha disparado la demanda de matemáticos en distintas compañías y empresas. Cada vez con más frecuencia, los egresados de esta disciplina se marchan al sector privado, en nuevas empresas que los necesitan en variados sectores y departamentos.

En este curso se ofrecerán charlas impartidas por matemáticos y responsables, o encargados de área, de distintas empresas participantes como B2BSalud, Everis, Verne Group, McKinsey Analytics, Tempe Grupo Inditex, Alfatec sistemas o Circiter S.L., entre otras, en las que el perfil matemático está siendo altamente demandado y que desarrollan su actividad profesional en distintos sectores económicos.

Además, contextualizado en las aplicaciones al campo de la medicina, miembros del grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid llevarán a cabo dos ponencias y un taller práctico en torno a los sistemas Brain-Computer Interface utilizados para crear un puente de comunicación entre nuestros cerebros y el entorno.

Esta propuesta, que forma parte de los Cursos de Verano “Rafael Altamira” de la Universidad de Alicante, sirve también para el intercambio de experiencias, para dar visibilidad al trabajo realizado por los matemáticos en el sector empresarial y entender la razón del tirón de este colectivo en los nuevos sectores profesionales.