La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche presenta hoy, 4 de julio, en el Salón de Actos del Actos del edificio de Reyes Católicos el Título de Posgrado Compliance officer y Auditor de Sistemas de Control. El acto comenzará a las 19.00 horas y contará con la participación de expertos y profesionales del sector, al tiempo que servirá para la presentación de la Guía Compliance para Pymes.

Entre los asistentes estará Mari Carmen Aranda Martínez, miembro del Comité de Formación de la Asociación World Compliance Association, y Rafael Moya Jover, abogado y creador de software tecnológico Compliancers diseñado según las directrices de la UNE ISO 19600yY 19601 como sistema de gestión de modelos de Compliance de la pyme Española.

También participará Vicente Fernández Martínez, experto en Sistemas de Gestión de Compliance, coah certificado por ASESCO y director de Intedya Oficina Valencia, y Antonio López Álvarez, coordinador del Curso del Compliance Officer y Auditor de Sistemas de Compliance.

El Título de Posgrado Compliance officer y Auditor de Sistemas de Control ha sido diseñado ante la enorme demanda de profesionales formados en el conjunto de políticas y procedimientos encaminados al cumplimiento normativo por parte de la empresa y de todos sus empleados. Se trata de un perfil que va más allá del mero ejercicio de la abogacía.

«Es ésta la razón por la que el CEU ofrece la especialización Compliance officer y Auditor de Sistemas de Control. Nuestro objetivo es adaptar los contenidos a la realidad de una profesión de presente y futura. Preparar a profesionales para hacer frente al número ingente de normativas nacionales e internacionales, y formarlos para ser competentes en el diseño de estrategias de cumplimiento normativo, junto con el sometimiento a evaluación de estos a una auditoría imparcial e independiente, evaluando los riesgos a los que cualquier empresa se enfrenta», según explican desde la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche.

La importancia de esta figura profesional comenzó a ganar peso en España con la reforma del Código Penal del año 2010 al suponer una importante modificación de la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Hasta ese momento, únicamente las personas físicas podían cometer delitos, por lo que tras la citada reforma, se puso fin al clásico principio del derecho penal societas delinquere non potest, por lo que según el Código Penal son responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las empresas sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, así como los cometidos por sus empleados, por no haberse ejercido sobre ellos el debido control.

Así, a la finalización del Título de Experto el alumno obtendrá además de la certificación oficial por parte del CEU, dos certificaciones adicionales de la World Compliance Association, de carácter internacional, que acreditarán haber adquirido los conocimientos suficientes para desarrollar las funciones de Compliance Officer y de Auditor de Sistemas de Control.