La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, a través del Observatorio Ocupacional, impulsa numerosas acciones dirigidas a aumentar el nivel de empleabilidad de sus estudiantes y egresados, así como a favorecer su inserción en el mercado laboral. Las prácticas en empresas e instituciones, la bolsa de trabajo, las jornadas de empleo o la orientación personalizada son algunas de las herramientas de las que dispone este servicio de la UMH.

Durante el curso académico 2018/2019, alrededor de 10.000 estudiantes se han inscrito en el Observatorio Ocupacional de la UMH y, desde este servicio, se han gestionado más de 12.000 prácticas en empresas e instituciones públicas. Estas prácticas contribuyen a la formación de los estudiantes, ya que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas en un contexto real, y les acercan al mundo empresarial. Como consecuencia, los alumnos generan contactos, conocen a profesionales de su campo y aumentan su autoestima al enfrentarse y resolver problemas reales.

Según el último informe sobre los "Itinerarios de inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad: formación universitaria versus entorno", publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), la Universidad Miguel Hernández de Elche se sitúa entre las más activas en empleabilidad. En concreto, la UMH ocupa la séptima posición, con un índice sintético de 68,3, de las 63 universidades españolas analizadas.

Entre otros factores, este ranking estudia indicadores como la titulación cursada, la formación, el entorno o la posibilidad de que los estudiantes realicen estancias en el extranjero y prácticas en empresas. De acuerdo con los resultados del último informe de inserción laboral que el Observatorio ha realizado con encuestas a titulados de la UMH, más del 80% de los egresados encuentran trabajo en menos de tres meses.

Acciones de empleo y emprendimiento

Asimismo, el Observatorio Ocupacional de la UMH ha realizado durante este curso académico más de 70 acciones de formación y orientación para el empleo y el emprendimiento.

Una de las acciones que la Universidad lleva impulsando desde sus inicios son las Jornadas de Empleo, dedicadas a los diferentes grados que oferta la UMH. Estas sesiones se organizan con el objetivo de facilitar el contacto de los estudiantes con el mundo profesional y que, tanto los alumnos como los titulados, conozcan la realidad profesional de sus estudios como, por ejemplo, cuáles son los perfiles más demandados por las empresas, las competencias y habilidades más valoradas o los diferentes procesos de selección.

Habitualmente, miembros de la comunidad Alumni UMH participan en estas jornadas y trasladan a los asistentes las realidades a las que se enfrentan una vez finalizan sus estudios o les dan consejos sobre cómo 'saber venderse'.

Apoyo al emprendimiento

De forma paralela, la UMH organiza multitud de cursos, talleres y jornadas relacionadas con la búsqueda de empleo. En ellos, ayudan a la comunidad universitaria y a toda persona interesada a mejorar su currículum y su carta de presentación, a enfrentarse a una entrevista de trabajo o a preparar una autocandidatura.

El Programa Mentoring, el EmpleoWeekend y el EmprendeWeekend son algunas las iniciativas estrella de la Universidad. Estas acciones están dirigidas a estudiantes, titulados y emprendedores con inquietudes por conocer de primera mano aquello que las empresas demandan a sus profesionales, con ganas de aumentar la confianza en los procesos de selección de las ofertas, tanto de prácticas como de trabajo, y con iniciativa para emprender y desarrollar nuevas ideas de negocio.

Además, el Observatorio Ocupacional promueve a lo largo del año en los cuatro campus de la UMH diferentes iniciativas que ayudan a los estudiantes de la Universidad a mejorar su currículum vitae, revisar su carta de presentación y preparar una entrevista de trabajo. Todo esto lo aprenden en el Taller de Empleabilidad 2.0.

Por otro lado, en el Taller de Llamadas, los alumnos mejoran sus aptitudes para contactar con empresas, mientras que los estudiantes de la UMH que asisten al Taller de Linkedin aprenden a sacar el mayor partido profesional a su perfil en esta red social. Todas estas propuestas son algunas de las actividades que completan el amplio abanico que la UMH pone a disposición de sus estudiantes y egresados con el fin de facilitar su inserción en el mundo laboral.